© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 6 de marzo de 2022

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE PETER LINDBERGH "UNTOLD STORIES" EN A CORUÑA.


Han pasado muchos años desde el "Théâtre de la Mode" (1945), una exposición itinerante de muñecas-maniquíes vestidas de alta costura por los mejores creadores de París, que recorrió Europa y América tras la Segunda Guerra Mundial, para reivindicar el papel de la capital francesa como centro internacional de la moda. Desde entonces, el interés por la moda en los museos y en otros espacios culturales de primer orden aumenta, especialmente desde los años setenta del siglo pasado y de manera más notoria y contundente desde la llegada del siglo XXI. Exhibiciones que acercan la alta costura y a sus creadores al mundo del arte, acaparan la atención de los medios y atraen a un cuantioso número de visitantes; muestras que van evolucionando en contenido y en forma, desde aquellas primeras de vestidos de época e indumentaria tradicional, hasta los modernos montajes actuales que sirven de homenaje a los diseñadores más prestigiosos y a reconocidos fotógrafos de moda como Peter Lindbergh (1944-2019). 






Fotografía 4819.- Las exposiciones de moda elevan el mundo de la costura y a sus creadores al ámbito del arte, acaparan la atención de los medios y atraen a un cuantioso número de visitantes. "NSDDTA". A Coruña, 2022.





Viajamos en el post de hoy a la siempre atrayente ciudad de A Coruña, para disfrutar de la exposición "Untold Stories"; una magnífica retrospectiva sobre Peter Lindbergh, quien se encargó de organizar la selección de imágenes, poco antes de su fallecimiento (septiembre de 2019). Aunque muchas de las fotografías que se muestran (un total de 152) son bien conocidas, existen algunas inéditas que, en conjunto, revelan tanto al hombre tras el objetivo como la personalidad de los sujetos retratados. ¿Preparados/as?





Me gusta lo moderno y me seducen los ambientes cosmopolitas, pero adoro aún más la grandeza de lo viejo y de los espacios decadentes que recuerdan épocas pasadas gloriosas. A Coruña es una de las pocas ciudades de España donde ambos escenarios se funden con exquisita belleza. Un paseo por las calles y plazas del centro y del casco antiguo, permite descubrir lugares y rincones donde el paso del tiempo parece haberse detenido como por arte de magia.

A Coruña es una ciudad histórica, pero refleja también la modernidad de una ciudad europea del siglo XXI, asentada en una fuerte actividad económica y cultural. La ciudad de cristal, denominada así por la singularidad y belleza de sus casas con galerías acristaladas, invita a realizar largos paseos, a conocer sus museos, a disfrutar de un vermú en una de las elegantes terrazas de La Marina o de unos vinos al atardecer por los numerosos bares de las calles del centro. Pasión y sentimiento por una A Coruña grandiosa.





"Untold Stories" se inauguró por primera vez en el Kunstpalast de Düsseldorf en febrero de 2020 y, desde entonces, ha viajado de Alemania a Italia, antes de recalar en España en diciembre de 2021. La selección de fotografías de la obra de Lindbergh incluye imágenes de sus inicios en la década de los 80s y más recientes, presentadas desde la perspectiva del artista. 

Además de su obra para revistas de renombre internacional, la colección cuenta con numerosas fotografías inéditas hasta la fecha, que revelan un lado desconocido de su obra: su creencia de que existe autenticidad en la imperfección (Web "Untold Stories). En este sentido, rompió los estereotipos en la fotografía de moda, en unos momentos en los que se daba un excesivo retoque fotográfico: «si retiras la moda y el artificio, puedes ver a la persona real». Este hecho le convertirá en uno de los fotógrafos más influyentes de finales del siglo XX; época en la que modelos como Naomi Campbell, Kate Moss y Linda Evangelista se convirtieron en las grandes diosas de la pasarela.






Fotografía 4818.- Untold Stories" se inauguró por primera vez en el Kunstpalast de Düsseldorf en febrero de 2020, y desde entonces ha viajado de Alemania a Italia, antes de recalar en España en diciembre de 2021. "NSDDTA". A Coruña, 2022.






Fotografía 4817.- La exposición cuenta con el apoyo personal de Marta Ortega, amiga del fotógrafo y admiradora desde hace mucho tiempo de la obra de Lindbergh. "NSDDTA". A Coruña, 2022.






Fotografía 4816.- La exposición, ubicada en el puerto de A Coruña, forma parte de una iniciativa para llevar la cultura de clase mundial a esta ciudad. "NSDDTA". A Coruña, 2022.





La muestra se presenta en colaboración con la Lindbergh Foundation, que dirige Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo. La organización del evento ha contado, además, con el apoyo personal de Marta Ortega, amiga del fotógrafo y admiradora desde hace mucho tiempo de su obra. La exposición, ubicada en el puerto de A Coruña, forma parte de una iniciativa para llevar la cultura de clase mundial a esta ciudad, al tiempo que promueve el rico espíritu cultural gallego en todo el mundo. 

Uno de los puntos a resaltar es el seductor montaje expositivo, muy en consonancia con su ubicación en el puerto. Cabe destacar: la reutilización de patrimonio industrial, tanto en el edificio que da la bienvenida y que sirve de tienda y cafetería, como en los contenedores introductorios y la nave industrial reconvertida en centro expositivo por la arquitecta Elsa Urquijo; la apuesta por el blanco y negro, siempre sobrio y elegante; el diseño minimalista y muy neoyorquino de los títulos de la exposición; y el empleo de atrayentes medios audiovisuales. La exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de marzo de 2022 y desde "No soy digno de tu amor" os la recomendamos sobremanera.






Fotografía 4815.- La selección de 152 fotografías de la obra de Lindbergh incluye fotografías de sus inicios en la década de los 80s y más recientes, presentadas desde la perspectiva del artista. "NSDDTA". A Coruña, 2022.






Fotografía 4814.- La exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de marzo de 2022. "NSDDTA". A Coruña, 2022.





NOTAS:

© "VISITA A LA EXPOSICIÓN DE PETER LINDBERGH -UNTOLD STORIES- EN A CORUÑA".

Las fotografías de este post pertenecen  a "No soy digno de tu amor".

Textos sobre la exposición: Comunicación "Untold Stories".

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



¿Has visitado "Untold Stories?, ¿qué te ha parecido? ¿Conocías la obra de Peter LindBergh? ¿Qué opinas de la ubicación y del montaje de esta muestra en el puerto de A Coruña? ¿Sueles visitar a menudo exposiciones? De las últimas que hayas visto y que permanezcan abiertas, ¿cuáles nos recomendarías? ¿Cómo valorarías un proyecto de este tipo en tu ciudad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario