© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 15 de junio de 2022

EL FICX REGRESA A SUS PUBLICACIONES ORIGINALES CON "LA ESTRATEGIA DEL ROBLE" DE TITO MONTERO.


El Festival de Cine de Gijón/Xixón presenta "La estrategia del roble", la tercera obra literaria del cineasta ovetense Tito Montero, en lo que supone un regreso a las publicaciones originales del certamen como parte de la programación que conmemora su 60 aniversario, que se celebrará del 11 al 19 de noviembre. 






Fotografía 4916.- Tito Montero. Marina Munárriz. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX.





El volumen es una suerte de libro de artista plagado de polisemias. En palabras del director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, autor del prólogo: "un cuaderno de apuntes en el que los textos se convierten en canciones y estas devienen en montajes cinematográficos silentes tras desviarse al contacto libérrimo con conceptos contenidos en -La sociedad del espectáculo- de Guy Debord. Mediante ese juego que las piensa en imágenes, las canciones-textos dialogan con la filmografía del cineasta ovetense en base a diversos códigos en los que la intertextualidad fílmica resulta esencial. A saber: (1) el reciclaje audiovisual entendido como el uso de imágenes-documento que no fueron tomadas a tal efecto y su revisión desde otros postulados, el remontaje de material acumulado en procesos creativos anteriores, o el uso de internet como archivo fílmico global susceptible de apropiación –en línea con la idea debordiana de la expropiación de imágenes espectaculares–; (2) el diálogo referencial como indagación sobre la herencia recibida de los discursos cinematográficos previos, en cuanto que búsqueda genealógica constante; (3) la utilización de la familia y el entorno, al igual que los hermanos Lumière en sus primeras películas, en piezas que beben del territorio de lo cercano; y (4) la exploración de otros caminos posibles a modo de bloc de notas en el que Montero testa intereses formales que no aparecen o sólo se apuntan en sus películas"

A manera de montaje literario, el libro también aúna textos de otros autores: Alfredo Aracil, Ramón Lluís Bande, Jorge Praga y Alejandro Fernández-Osorio. La publicación ofrece un recorrido a través de dichos escritos en lo que supone un diálogo que revisa la filmografía de Montero, contextualizándola en el plano cinematográfico contemporáneo. "La estrategia del roble" se presentará el próximo domingo día 19 en la Escuela de Comercio a partir de las 18:30 horas, enmarcado en la programación en la Feria del Libro de Xixón. En el acto participarán el director del Festival de Cine, Alejandro Díaz Castaño y el escritor y cineasta Ramón Lluís Bande.





NOTAS:

© "EL FICX REGRESA A SUS PUBLICACIONES ORIGINALES CON -LA ESTRATEGIA DEL ROBLE- DE TITO MONTERO".

Textos del post: Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

La fotografía de este post (realizada por Marina Munárriz) ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Te gusta ver cortometrajes? ¿Consideras que las televisiones y los cines deberían promocionarlos más? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos nosotros? ¿Qué mejorarías del FICX?





No hay comentarios:

Publicar un comentario