© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 5 de mayo de 2024

CONVIVIUM. ARQUEOLOGÍA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL).


El Museo Arqueológico Nacional presenta su nueva exposición temporal (hasta el 1 de septiembre), enmarcada en los actos de celebración del décimo aniversario tras la reforma integral del Museo (2014-2024) y que es el resultado de un importante proyecto de colaboración institucional entre el Museo y el Instituto de Historia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra se estructura en torno a seis ámbitos, desde el aperitivo a la sobremesa, y presenta la dieta mediterránea como un modo de vida. Es un relato temático que incluye objetos arqueológicos, artísticos y etnográficos, además de recursos gráficos y audiovisuales.






Fotografía 5186.- Convivium. Arqueología de la dieta mediterránea. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional (Prensa).





En el año 2013 UNESCO inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea. Esta se entiende como un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. Comprende el acto de comer juntos como fundamento de la identidad cultural de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo, la comunicación, el intercambio social, o los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, y un papel esencial como factor de cohesión en festejos y celebraciones.






Fotografía 5185.- Caja con frutos de la ciudad romana de Herculano (MAN). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional (Prensa). 





Hoy en día, la dieta mediterránea conecta, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en la búsqueda de la sostenibilidad en la producción de alimentos y el acceso universal a los mismos. Igualmente, está considerada uno de los patrones de alimentación más saludables (OMS) y más sostenibles (FAO). El proyecto pondrá el acento en la construcción de esta dieta, entendida como modo de vida, a través de los siglos, su desarrollo y configuración desde la Prehistoria hasta nuestros días, con la evidencia arqueológica y las técnicas científicas más actuales como eje central de un relato diacrónico.





 
Fotografía 5184.- Crátera con escena de simposio. Siglo V a.C. (MAN). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional (Prensa). 






Fotografía 5183.- Cuenco romano de vidrio. Cartago. Finales del siglo I d. C. (MAN). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional (Prensa).   





Su título se inspira en estas palabras de Cicerón que nos conectan con lo que significa, a día de hoy, la dieta mediterránea: "Y no medía el deleite de estas comidas tanto por los placeres del cuerpo como por el encuentro y la charla con los amigos. Pues nuestros antepasados hicieron bien en llamar convivium a las reuniones de amigos para comer, porque suponía una unidad de vida" (De Senectute, XIII, 45).





La muestra ha sido producida con el apoyo de la Subdirección de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales y la Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y cuenta con el patrocinio de ASISA, además del European Research Council (ERC) a través del Proyecto MEDAPP y la Fundación Dieta Mediterránea, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN).


Organización: Ministerio de Cultura / Museo Arqueológico Nacional – Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto de Historia.

Patrocinio: ASISA, European Research Council (ERC) Project MEDAPP y Fundación Dieta Mediterránea.

Colaboración: Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN), Fundación del Olivar, Real Academia de Gastronomía y Fundación El Bulli.

Comisariado: Almudena Orejas Saco del Valle, Susana González Reyero, Ignacio Montero Ruiz, Marta Moreno García y Leonor Peña Chocarro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).





NOTAS:

© "CONVIVIUM. ARQUEOLOGÍA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)".

Textos del post: Museo Arqueológico Nacional.

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Museo Arqueológico Nacional (Prensa). 

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



¿Conoces el Museo Arqueológico Nacional?, ¿sabías que la renovación museográfica de las salas de exposición incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que favorecen la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo, convenientemente actualizado y reinterpretado a la luz de los nuevos descubrimientos científicos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario