© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 2 de octubre de 2020

LUIS GORDILLO: EN GIJÓN DE NUEVO (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).



Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta, hasta el 3 de noviembre, "Luis Gordillo: En Gijón de nuevo", su tercera exposición monográfica juntos tras "Sesión continúa" en el 2017 y "Recordando" en el 2014 en la Sala Van Dyck. El artista, sevillano del 34, muestra una selección de sus obras más recientes en las que navega entre diversas corrientes artísticas: Informalismo, Pop-Art y Abstracción Geométrica. Su particular interpretación y perpetua renovación le han convertido en uno de los principales artistas plásticos en España, siendo adorado por la crítica y seguido por generaciones de artistas y de historiadores del arte.






Fotografía 4561.- "Luis Gordillo: En Gijón de Nuevo" (1). Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2020. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4560.- "Luis Gordillo: En Gijón de nuevo" (2). Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2020. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.





Abre esta exposición una quincena de dibujos de 29,7 x 21 cm. realizados en el 2020. Es esta una técnica muy próxima al artista, en la que a menudo vemos al Gordillo más íntimo y experimental, permitiéndose explorar la infinitud de posibilidades de cada trazo y estudiar las formas en todo su potencial visual. Después, aparecen seis obras de mayor formato entre las que se encuentran tres cartulinas y un lienzo de 100 x 70 cm. aproximadamente, y dos grandes pinturas de 153 x 220 y 149 x 180,5 cm. que dominan el espacio: "Alma de robot lírico" (2020) y "Keops psychoanalysis" (2015). 






Fotografía 4559.- Nuevos tiempos, nuevas medidas, pero siempre con grandes amigos. Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2020. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4558.- Luis Gordillo & Luis Alberto Fernández González. Gijón, 2014. 





En esta selección se manifiesta el sentido del humor inherente en la pintura y personalidad del artista, así como su particular uso del color y la ironía, en manchas suavizadas guiadas por pinceladas insinuantes que se resuelven en formas inusuales. Esta frescura, tan difícil de alcanzar en un espacio dominado por superposiciones, yuxtaposiciones, rupturas, patrones y simetrías imperfectas, es posible solo gracias a la maestría con la que Luis Gordillo distribuye cada elemento. Como si de un arquitecto se tratase, construye cada imagen con un aluvión de figuras y señales contradictorias en un espacio poético y repleto de fuerza. Un espacio que no admite una sola interpretación, por mucho que el cerebro humano intente encontrarla, dentro de esos iconos que podrían representar formas orgánicas o símbolos llenos de significado. Sin embargo, el significado de estas obras no es sino el que se recoge en el acto de crear y en el acto de observar.






Fotografía 4557.- Alma de robot lírico. 153 x 220 cm. Acrílico sobre lienzo. 2020. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4556.- Keops psychoanalysis. 149 x 180,5 cm. Acrílico sobre lienzo. 2015. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Concluye la muestra con una única serigrafía de 160 x 120 cm., cuyos motivos serpenteantes irrumpen la geometría inicialmente impuesta en la obra en un gesto perfectamente "gordillesco" que ilustra la tensión constante en la obra del artista y su búsqueda de un equilibrio entre diferentes tendencias perpetuamente modernizadas e imbuidas de vitalidad mediante su magna paleta.






Fotografía 4555.- S/T. 29,7 x 21 cm. Técnica mixta sobre papel. 2020. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. 






Fotografía 4554.- S/T. 29.7 x 21 cm. Técnica mixta sobre papel. 2020. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Entre sus numerosas exhibiciones en espacios públicos cabe destacar las siguientes exposiciones antológicas: MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen, 2000), IVAM (Valencia, 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAAC (Sevilla, 2016), Koldo Michelena (San Sebastián, 2017). La obra de Luis Gordillo se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium de Vitoria, Fundación La Caixa, la Fundació Suñol en Barcelona, la Fundación AENA, la Colección Pilar Citoler, la Fundación Juan March, y la Fundación Helga de Alvear. Además, ha sido galardonado con numerosos premios: Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2007) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).





NOTAS:

© "LUIS GORDILLO: EN GIJÓN DE NUEVO (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Aurora Vigil-Escalera.

Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!


Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:




Luis Gordillo es uno de los artistas más influyentes e importantes de este país... ¿qué opinas de su obra?, ¿cómo la definirías? ¿Te gusta el Arte Contemporáneo? De las obras que aparecen en este post, ¿cuál es tu preferida?, ¿qué te sugiere? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Cuáles destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas españoles preferidos/as?





No hay comentarios:

Publicar un comentario