© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 27 de julio de 2021

HISTORIA DE LA MODA DEPORTIVA (I): EL CHÁNDAL.


Ya que se están celebrando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, me apetece darle un pequeño repaso a la historia de la moda deportiva, comenzando por el análisis de una de sus piezas clave: el chándal. El diccionario de la Real Academia Española define esta prenda como: "ropa deportiva que consta de un pantalón y una chaqueta o jersey amplios". Ropa deportiva = ropa cómoda que permite el movimiento de los brazos y de las piernas. 

Llama la atención observar que el origen del término "chándal" poco tuvo que ver con el deporte, sino con un tipo de jersey que se estilaba entre los vendedores parisinos de verduras a finales del siglo XIX "marchand d'ail" (vendedor de ajos). 






Fotografía 4667.- El chándal de la firma adidas (con sus tres rayas) se ha convertido en una prenda de culto y sigue siendo un superventas. Imagen: "NSDDTA". 





Incluso la exitosa y universal "tuta", diseñada en 1919 por el artista/diseñador italiano Ernesto Michahelles "Thayaht" (muy vinculado al movimiento futurista italiano y a la diseñadora de alta costura Madeleine Vionnet) y su hermano Ruggero Alfredo Michahelles "Ram", estaba inspirada en los ambientes fabriles. Resultaba muy fácil de confeccionar en sus versiones masculina y femenina, y triunfó entre la aristocracia florentina.

Definitivamente, la asociación de estas prácticas prendas con el deporte estuvo muy ligado al auge que este cobra a partir de los años veinte del siglo XX. Notas: simplificación del atuendo deportivo femenino; deporte = juventud, salud, nuevos ocios... 

En los años 60s surgió una pieza icónica, el chándal de adidas (firma fundada en 1949) con sus emblemáticas tres rayas, que se ha convertido en todo un clásico y que hoy cuenta con una legión de incondicionales, siendo incontables las celebrities que lo lucen tanto por la calle, como en cualquier fiesta de moda (Rita Ora, Madonna, Kim Kardashian, Elton John...).  






Fotografía 4666.- Adi Dassler fundó adidas en 1948. Hoy en día, sigue siendo una de las empresas textiles más importantes del mundo, manteniendo un fuerte compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la igualdad. Imagen: "NSDDTA". 





Culturas ligadas a los nuevos estilos musicales que surgen a partir de los 70s/80s, lo introducirán en ámbitos urbanos. Chándal = libertad, rebeldía... Hoy en día existen una infinidad de modelos confeccionados en materiales diversos, desde el algodón hasta tejidos de última generación. Si bien hasta hace unos años, las principales marcas deportivas (adidas, Nike, Reebok, Puma, Fila...) eran las que marcaban la pauta, hoy en día las firmas de alta costura incorporan este tipo de prendas en sus colecciones. De hecho, Giorgio Armani acaba de diseñar las prendas deportivas para el equipo olímpico italiano y se encuentran a la venta en su página web.





NOTAS:

© "HISTORIA DE LA MODA DEPORTIVA (I): EL CHÁNDAL".

Las fotografías de este post pertenecen a "NSDDTA".

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Pinterest No soy digno de tu amor


¿Cuáles son tus marcas deportivas preferidas?, ¿por qué? ¿Utilizas el chándal solamente cuando haces deporte?, ¿en qué otros contextos lo empleas? ¿Consideras que está fuera de lugar o que es una horterada ir a dar un paseo o salir de compras en chándal? ¿Por qué crees que las firmas de alta costura están tan interesadas en el mundo deportivo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario