© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 2 de julio de 2021

GRANDES MAESTROS: TÁPIES, MIRÓ, CHILLIDA, VALDÉS, PLENSA, GENOVÉS, MURAKAMI... (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).


Texto: Cristina Ridruejo García-Merayo (Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte).

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte tiene el placer de presentar, del 18 de junio al 2 de agosto, la nueva edición de uno de sus proyectos más celebrados: la tradicional exposición "Grandes Maestros"; en la cual se reúne una excepcional muestra de algunos de los principales creadores que conformaron el Arte Contemporáneo Español en el siglo XX.






Fotografía 4646.- Grandes Maestros (1). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Esta exhibición estará protagonizada por emblemáticas obras gráficas de muy diversas técnicas, a las cuales se unen una cuidada selección de escultura contemporánea en pequeño formato. Aurora Vigil-Escalera continúa apostando por un ambicioso programa tanto en su sede asturiana como en su espacio satélite en la capital, y se enorgullece de poder desarrollar proyectos de creación e investigación con innovadores artistas actuales -mediante pintura, instalación, videoarte, fotografía...- así como de mantener el culto a los Grandes Maestros y a las vanguardias clásicas. Esta ineludible cita en la calle Capua de Gijón ofrece una fantástica inmersión en nuestro Arte y nuestra Historia.






Fotografía 4645.- Grandes Maestros (2). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983), introduce la obra gráfica a su producción a finales de los años 40. Al igual que sus esculturas, lienzos y grandes murales, sus grabados y litografías recogen los característicos motivos estelares, colores minimalistas y trazos engañosamente simples que se resuelven en formas redondeadas para luego sugerir elementos humanos y animales, siempre en una tensión entre la abstracción y la figuración que le lleva a soluciones surrealistas.

Por su parte, Antoni Tàpies (Barcelona 1923 - Barcelona, 2012) aunque bebe de las iconografías de Miró desde sus comienzos, muestra enseguida una marcada personalidad y un estilo propio que lleva esas influencias a su terreno dominado por formas geométricas -especialmente las características cruces y círculos-, tonos oscuros -rojo, negro, gris, marrón- y elementos matéricos que incorpora incluso a sus obras seriadas. Sus indagaciones en las texturas, la naturaleza física de los objetos y las posibilidades expresivas de los materiales le llevan a incorporar arena, tierra, telas rasgadas, y otros elementos que, al tiempo, expresan las angustias de crecer y vivir en torno a la guerra e invitan a encontrar la belleza en lo cotidiano.






Fotografía 4644.- Grandes Maestros (3). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Eduardo Chillida (San Sebastián,1924 - San Sebastián, 2002), uno de los principales escultores de España que consiguió un gran éxito internacional en los años 50 y quedó irremediablemente unido a Gijón en 1990, traduce sus reconocibles formas abstractas y exploración de conceptos como el espacio, el vacío, los límites, luces y sombras en grabados blancos y negros cuyas formas angulosas los hacen instantáneamente reconocibles.

La última época de Juan Genovés (Valencia, 1930 – Madrid 2020), frecuente invitado en la calle Capua, queda plasmada en coloristas paisajes abstractos poblados por sus icónicas multitudes a vista de pájaro en ediciones limitadas de tan solo 10 ejemplares en las que todos y cada uno de ellos llevan una intervención manual diferente con multitud de elementos, a medio camino entre la obra gráfica y la original. Entre estas obras destaca la serie "G+G", en colaboración con su hijo, el fotógrafo Pablo Genovés, y una pequeña versión seriada de la escultura "Transbase" que él donó a la ciudad de Avilés durante su exposición familiar La unidad dividida por cero en el Niemeyer en 2019, su otro gran vínculo con Asturias.






Fotografía 4643.- Grandes Maestros (4). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Manolo Valdés (Valencia, 1942) es conocido especialmente por su mirada al arte del pasado, que renueva a través de sus pinturas, esculturas y obras gráficas. En la exposición se puede contemplar su grabado intervenido "Menina", un gran retrato de perfil con tintes surrealistas e influenciado por Velázquez. Son estos guiños a las grandes figuras del arte español, con un uso del lenguaje artístico y recursos visuales de las masas cercano al Pop, y su trabajo con el grabado, más asequible al público que otras formas artísticas, lo que le posicionaron como una figura indispensable para la cultura española entre los años 60 y 80. Su gran éxito le acompaña a Nueva York donde actualmente continúa creando y experimentando nuevas vías estéticas.

Finalizamos con las divertidas imágenes de Takashi Murakami (Tokio, 1962), hoy en día todo un icono reconocible. El representante de la corriente artística internacional pero ineludible por sus contribuciones al mundo del grabado al que incorpora elementos de la cultura popular junto a la tradición japonesa en composiciones muy coloristas que se abrieron paso en el Japón en crisis económica de finales de los 80 para viajar a todo el mundo.





NOTAS:

© "GRANDES MAESTROS: TÁPIES, MIRÓ, CHILLIDA, VALDÉS, PLENSA, GENOVÉS, MURAKAMI... (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Cristina Ridruejo García-Merayo (Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte).

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas locales preferidos/as?





No hay comentarios:

Publicar un comentario