© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 17 de septiembre de 2019

DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO: "BONDINGS" (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).



"Es el caso del trabajo de David Rodríguez Caballero, descendiente tanto de la geometría del plegado de los ropajes de la pintura flamenca y de Zurbarán como de la curva-contracurva del barroco italiano, y seguidor de un pionero de la escultura moderna como Constantin Brancusi tanto como del minimalismo, monocromatismo y conceptualismo de la pintura de Robert Ryman. Muchas y variadas influencias combinadas en su justa medida y aderezadas con la quintaesencia de la cultura nipona"

Fragmento del texto "Elogio de la huella" escrito por Natalia Alonso Arduengo (Crítica de Arte y comisaria independiente).





El 30 de agosto se inauguró en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte la exposición individual "Bondings" de David Rodríguez Caballero (Palencia, 1970). Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de octubre, es la segunda monográfica de este artista en esta prestigiosa galería gijonesa. En ella, Caballero muestra una cuidada selección de sus últimos trabajos que supone un recorrido por su evolución plástica, desde sus primeros origamis y vinilos hasta el salto a la escultura exenta, los pliegues, los dibujos metálicos y, por último, la obra gráfica. La comisaria Natalia Alonso, autora del texto que presenta la exposición, ofreció una interesante charla acerca de su lenguaje y evolución plástica a los numerosos presentes que no quisieron perderse tan relevante presentación.






Fotografía 4409.- De izq. a drcha.: David Rodríguez Caballero, Aurora Vigil-Escalera y Natalia Alonso Arduengo. Aurora Vigil-Escalera. Gijón, 2019.






Fotografía 4408.- Numerosos amigos quisieron acompañar a Caballero en su segunda monográfica en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Aurora Vigil-Escalera. Gijón, 2019.





Sin ninguna duda, David Rodríguez Caballero es uno de los artistas nacionales con mayor proyección internacional, no en vano a pesar de su juventud forma parte ya de los mejores museos y colecciones públicas y privadas del mundo. Vive y trabaja en Nueva York. Es un escultor de líneas depuradas que emplea habitualmente materiales como el aluminio, el latón y el bronce, jugando con las refracciones lumínicas sobre las superficies, tanto en los pliegues metálicos, como en la escultura exenta. 






Fotografía 4407.- Sin título. 85 x 63 cm. Vinilo sobre papel. 2008. Cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4406.- Sin título. 91,5 x 63 cm. Vinilo sobre papel. 2008. Cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.





Además, David Rodríguez Caballero experimenta en otros terrenos plásticos con la obra sobre vinilo, además de realizar incursiones en el campo de la joyería, donde aparece por primera vez la línea curva que traslada luego al gran formato. La curva trae consigo la novedad del movimiento frente al mayor estatismo que aportaba el pliegue. 

Al mismo tiempo es la responsable de la expansión de su escultura que, de la pared, salta al bulto redondo generando nuevas relaciones con el espacio en el que se ubica. El juego de lo cóncavo y lo convexo, de las curvas que se expanden o se contraen generan unas esculturas que ganan en organicidad. La luz es el leitmotiv del trabajo de Rodríguez Caballero, así como las refracciones lumínicas sobre las distintas formas y materiales, que configuran su base conceptual y también estética.






Fotografía 4405.- 01.febrero.2011. 95 x 162 x 90 cm. Esmalte sobre aluminio. 2011. Cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4404.- 15.diciembre.2014. 100 x 100 x 8 cm. Latón. 2014. Cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4403.- 10.marzo.2015. 128 x 104 x 41 cm. Latón. 2015. Cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.





Creador incansable, David se encuentra siempre en constante búsqueda de nuevas formas y materiales. Este carácter inquieto se traduce en su obra, en la que es posible observar una evolución meditada, coherente y fluida, sin saltos ni brusquedades. De tal forma que las diferentes series de su trabajo se interfieren e influyen.

Rodríguez Caballero ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional, destacando sus muestras en Mónaco, Nueva York y Miami. También ha participado en numerosas ferias de arte como la International Contemporary Art Fair de Miami, TEFAF Maastrich, Contemporary Istambul, Art Basel Hong-Kong, Art Río, ARCO y Estampa. Cuenta en su haber con numerosos premios y becas y su obra forma parte de colecciones como la de El Museo Patio Herreriano de Valladolid y la Colección Olor Visual de Barcelona.






Fotografía 4402.- 18.enero.2015. 47 x 95 x 56 cm. Vinilo sobre cartón. 2015. Cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4401.- 15.junio.2017. 85 x 52 x 50 cm. Latón. 2017. Cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.




NOTAS:

© "DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO: -BONDINGS- (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Textos del post: Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte y Natalia Alonso Arduengo.

Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook No soy digno de tu amor.
Facebook Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Pinterest No soy digno de tu amor.


Más información:

http://www.auroravigil.com/
http://www.davidrodriguezcaballero.com/bio?locale=es



Agradecimientos:

David Rodríguez Caballero, Aurora Vigil-Escalera y Natalia Alonso Arduengo.



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su galería de arte en Gijón? La exposición "Bondings" está siendo un éxito, ¿qué te parecen las obras que aparecen en este post?, ¿cuál es la que más te gusta?, ¿por qué? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as?





No hay comentarios:

Publicar un comentario