© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 22 de septiembre de 2019

EL CINEASTA ITALIANO FRANCO PIAVOLI TENDRÁ SU PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA EN EL #57FICX.



El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón tiene como uno de sus objetivos principales servir como plataforma de conocimiento para autores que, por diversos motivos, han permanecido inéditos para el público asturiano y español a lo largo del tiempo. En este sentido, una de las propuestas más destacadas de la 57ª Edición es el homenaje dedicado al cineasta transalpino Franco Piavoli en colaboración con la Filmoteca Española.

Franco Piavoli es una de esas voces que atesora un universo propio e inconfundible en sus más de cincuenta años de carrera artística. Glosado por directores tan relevantes como Ermanno Olmi, Bernardo Bertolucci o Andrei Tarkovski que se refirió a "El planeta azul" como: "un poema, un concierto, un viaje hacia el Universo, la naturaleza y la vida. Una mirada auténticamente única".

Piavoli ha desarrollado casi todo su trabajo en las cercanías de su localidad natal de Pozzolengo, a las orillas del Lago de Garda. Desde este bucólico emplazamiento, se ha convertido en un testigo de excepción que ha trascendido el impresionante paisaje del Piamonte hasta hacer de él una metáfora universal, llevando a sus espectadores desde el origen de la vida hasta los confines de lo desconocido, mostrando un retazo del ciclo eterno del nacimiento, muerte y resurrección. Una obra, en definitiva, que habla como pocas de la relación de nuestra especie con todo lo que le rodea.






Fotografía 4411.- Franco Piavoli. Cedida a "No soy digno de tu amor" por el Departamento de Prensa del Festival Internacional de cine de Gijón/Xixón.





Forjado en el medio fotográfico, en el que se mantuvo durante muchas décadas, la carrera cinematográfica del realizador transalpino ha sido plasmada en festivales como Venecia (Premio FEDIC en 1996 para "Voces en el tiempo"), Locarno o Cinema du Reel… hasta llegar a Gijón, donde el público español tendrá la primera ocasión de ver una amplia retrospectiva de su impresionante labor, de ser testigos de una mirada que perdura en la memoria de todo espectador que se acerca a ella.

El compendio de la obra de Piavoli que traerá el #57FICX estará formada por cuatro largometrajes: "El planeta azul" (Il pianeta azurro, 1982), "Nostos: El retorno" (Nostos: Il ritorno, 1989), "Voces en el tiempo" (Voci nel tempo, 1996) y "Al primer soplo de viento" (Al primo soffio di vento, 2002) y por cuatro cortometrajes: "Emigranti" (1963), "Evasi" (1964), "L’orto di Flora" (2009) y "Festa" (2016). Estas obras han sido seleccionadas y conjuntadas por el propio Franco Piavoli y por Martín Cuesta (curador de la retrospectiva y miembro del departamento de programación del FICX) en exclusividad para la muestra gijonesa, forjando así una oportunidad única de acercarse a uno de los creadores de imágenes más singulares de la última mitad del Siglo XX y principios del XXI. Con posterioridad a su paso por Gijón, este homenaje cinematográfico podrá ser visto por diferentes espectadores de otros territorios al ser exhibida en la Filmoteca Española, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (IVAC).





NOTAS:

© "EL CINEASTA ITALIANO FRANCO PIAVOLI TENDRÁ SU PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA EN EL #57FICX".

Texto: Departamento de Prensa (Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón).


La fotografía número 4411, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por el Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:

http://www.gijonfilmfestival.com/



¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón?, ¿estás preparado/a para la 57ª edición? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Te gusta ver cortometrajes? ¿Consideras que las televisiones y los cines deberían promocionarlos más? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos/as nosotros/as? ¿Qué mejorarías del FICX?




No hay comentarios:

Publicar un comentario