© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 15 de octubre de 2019

FEDERICO GRANELL: "LOS ARTISTAS DEBEMOS SER AUTÉNTICOS Y DEJAR HUELLA EN CADA EXPOSICIÓN".



"Viajar, pintar. Volver a viajar y seguir pintando. Ambos verbos se entrelazan en el proceso creativo de Federico Granell. Es un eterno retorno. Roma, Florencia, Venecia, Nápoles, Capri, Sorrento, Palermo, Padua, Pompeya. Todas y cada una de estas ciudades italianas han sido vividas por el artista. Todas y cada una de ellas han sido almacenadas en su memoria, fijadas en su retina y recorridas con el espíritu del flâneur que sabe deambular por las calles y aprovechar ese -don de la errancia- (que diría Louis Huart) para la captación estética del mundo que le rodea y, en este caso, su posterior representación. -Vuelve conmigo a Italia- es una suerte de geografía artística con banda sonora incluida. Es un juego evocador que invita al espectador a tararear las melodías referenciadas mientras se sitúa frente a la pintura. Es una invitación al viaje baudeleriano donde todo es belleza, todo es orden, todo lujo y quietud"

Fragmento del texto "Yo también en la Arcadia" escrito por Natalia Alonso Arduengo (Crítica de Arte y comisaria independiente).


"Me gusta mucho viajar y creo que se nota bastante en mi pintura. En ella, siempre hay una sensación de viaje y de tránsito. Intento viajar todo lo que puedo, muchas veces por trabajo, otras por placer. Me gustan las ciudades porque en ellas hay mucha vida, ocurren muchas cosas, hay más gente, son más entretenidas y, por supuesto, siempre hay buenas exposiciones que ver. Observo a las personas, me gusta estudiar sus reacciones, incluso me fijo en la forma en que dan los pasos. Aunque en mis obras no aparecen retratos fieles de las personas, intento que las figuras sean bastante realistas, que el personaje se vea real. En los viajes voy observando, mirando, veo algo que me gusta o que me motiva e intento inmortalizarlo. Trabajo a partir de fotografías y luego en el lienzo aporto mi visión personal"

Federico Granell
Artista


"Hace seis años, entrevisté a Federico G. Granell (Cangas del Narcea, 1974) en su estudio ovetense y hoy volvemos a encontrarnos. Una persona afable, detallista, muy ordenado y con el que hablar sobre su vida, su arte y sus pasiones, resulta siempre una gran experiencia. Un apasionado de lo cotidiano cuya obra se basa en experiencias vividas en sus viajes, más un punto de autobiografía y bastante de poética".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y Director de "No soy digno de tu amor".





Pues sí, Federico, los artistas deben ser auténticos... Una exposición nunca puede ser un trámite o llevarla a cabo por cumplir; una exposición debe reflejar trabajo, talento, ilusión, creencia, sentimientos, expresión, continuidad. Solo así, llega, emociona y trasciende. La prestigiosa galería Gema Llamazares (Gijón) acoge el nuevo proyecto de Federico Granell, "Vuelve conmigo a Italia", una exposición comisariada por Natalia Alonso Arduengo, que permanecerá abierta hasta el día 9 de noviembre. Una buena oportunidad para volver a dialogar con uno de los artistas asturianos que más me motivan. Granell comenzó a exponer hace más de una década y desde entonces viene participando en numerosas muestras individuales y colectivas, y aunque la pintura ha sido su medio de expresión más habitual, ha trabajado también la escultura, la fotografía, el grabado o el dibujo.






Fotografía 4430.- Inauguración de la exposición "Vuelve conmigo a Italia". Gema Llamazares Galería de Arte. Gema Llamazares. Gijón, 2019.






Fotografía 4429.- De izq. a drcha.: Federico Granell, Luis Alberto Fernández y Enrique Rodríguez. Gema Llamazares. Gijón, 2019.





"Hace ya veinte años que viajé a Milán con una beca. Siempre me había obsesionado el ir a Italia y aquel viaje, que fue trascendental para mí, fue el primero de otros muchos. Así que, el 2019 es una buena fecha para dedicarle una exposición a este país que tanto me gusta. Ya había pintado muchos cuadros de ciudades italianas, así que tuve que rebuscar en mis archivos fotográficos para ver qué podía rescatar de esos momentos tan memorables y, poco a poco, fue surgiendo todo. Italia es la cuna del arte, es el centro del Universo y siempre que voy, descubro nuevos rincones".





Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Diseño y Audiovisuales; continúa su formación en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán y la Accademia di Belle Arti de Roma por medio de la Beca Sócrates (1998-1999) y la Beca del Ministerio de Asunto Exteriores (2000-2001) respectivamente.

Más recientemente en 2017 recibe la XVI Beca AlNorte de Arte Contemporáneo, a través de la cual realiza un proyecto ad hoc para el Centro Niemeyer de Avilés, "Extraños juegos".





"Me atrae el arte clásico, pero también la magnificencia de los palacios barrocos llenos de pinturas. La exposición evoca a los viajes pausados que se hacían hace más de un siglo. Me gusta observar de lejos. Cuando subí a la cúpula de San Pedro, estuve más de una hora fijándome en los efectos que creaba la gente al caminar. En mis cuadros, pinto aquellas imágenes que me atraen".






Fotografía 4428.- Piazza San Marco, desde el campanille, 2019. Óleo/lienzo. 146 x 97 cm.






Fotografía 4427.- Support en el Gran Canal, 2019. Óleo/lienzo. 38 x 46 cm.





"En mi último viaje visité el EUR, un distrito de Roma elegido originalmente para la feria mundial de 1942 que Mussolini planeaba abrir. Las letras EUR representan -Esposizione Universale Roma-. Parece que estás en otra ciudad y sorprenden sus edificios que mezclan lo moderno y lo clásico. Como siempre, hay mucho de poética en esta exposición que está conectada con algunas canciones. Para mí la música es un referente y complementa, a modo de títulos, muchas de las imágenes de esta muestra".

"Acabo de exponer en Buenos Aires en la galería Granada Gallery. En noviembre expondré en Santiago de Compostela en la Galería Metro y estaré dando unas charlas sobre cuadernos de viaje. Los cuadernos cada día tienen mayor protagonismo en mi forma de trabajar. El año que viene estaré en Madrid en la galería Utopia Parkway".






Fotografía 4426.- Turistas en Florencia, 2019. Óleo/lienzo. 61 x 46 cm.






Fotografía 4425.- Vista desde la Galería de los Uffizi, 2019. Óleo/lienzo. 65 x 46 cm.





NOTAS:

© "FEDERICO GRANELL: -LOS ARTISTAS DEBEMOS SER AUTÉNTICOS Y DEJAR HUELLA EN CADA EXPOSICIÓN-".


Texto: Entrevista a Federico Granell realizada por Luis Alberto Fernández el día 11 de octubre de 2019.


Todas las fotografías de este post, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Gema Llamazares.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:


http://www.gemallamazares.com/
http://www.federicogranell.com/



¿Qué te parecen las obras de Federico G. Granell? De las que aparecen en este post, ¿cuál es tu favorita?, ¿por qué? ¿Te gusta viajar?, ¿conoces Italia?, ¿qué ciudades o lugares de Italia te  parecen más seductores? ¿Has visitado Gema Llamazares Galería de Arte? ¿Qué artistas sigues o son una referencia para ti?









No hay comentarios:

Publicar un comentario