© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 22 de octubre de 2019

LOS INDIANOS VESTÍAN MODA DE PARÍS: LOS AGENTES COMERCIALES Y COMISIONISTAS COMPRABAN LA ROPA EN FRANCIA Y LA OFRECÍAN EN HOTELES DE OVIEDO Y GIJÓN (ARTÍCULO PUBLICADO EN LA NUEVA ESPAÑA, DÍA 20 DE OCTUBRE DE 2019, SIGLO XXI, PÁGINAS 14 Y 15).



En Hispanoamérica existe una colonia de emigrantes asturianos que en el siglo XX y tras una intensa actividad comercial e industrial, ha alcanzado un status social que necesita expresar a través de ciertos signos externos, entre los cuales la indumentaria ocupa un lugar muy destacado. Debemos tener en cuenta que en el periodo comprendido entre 1840 y 1940 se calcula que más de trescientos mil jóvenes salieron de Asturias para hacer las Américas, y aunque muchos no lo consiguieron, una de las rentas más saneadas de nuestro territorio la constituía el dinero que enviaban los emigrantes a sus familiares y sus propias inversiones y gastos que llevaban a cabo en sus visitas temporales, veraneos o tras el soñado regreso definitivo. En efecto, la forma de presentarse en público luciendo ante los demás unas prendas y unos complementos de calidad y «a la moda» es una preocupación constante a lo largo de la historia que en los años veinte del siglo XX adquiere una importancia inusitada, para orgullo de propios y admiración de extraños, tanto entre en las clases dominantes como entre las personas o colectivos en trance de ascenso social.






Fotografía 4434.- Retrato de matrimonio. La Habana, 1923. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies.





El referente inmediato para vestir bien, mostrar el éxito conseguido y ofrecer ese nuevo aire moderno y cosmopolita, que está imperando entre un sector femenino con ganas de romper con las tradiciones precedentes, sigue siendo la alta costura parisina, a la que solo las élites tienen acceso, proveyéndose las clases menos pudientes en almacenes de ropa, tiendas y mercados que proliferan por pueblos, villas y ciudades, y recurriendo también a las modistas locales e incluso a la socorrida confección doméstica. Para todos estos establecimientos e incluso para las modistas y costureras caseras, el modelo continúa siendo París, la indiscutible capital de la moda que ejerce una influencia transversal en todo el ámbito de la moda.

Esta influencia se constata por ejemplo en la asimilación y en la imitación hasta la saciedad de los conceptos estéticos generados en la metrópoli e impuestos por los grandes talleres y casas de costura dirigidas por los grandes modistas del momento como: Madame Paquin (1869-1936), Jeanne Lanvin (1867-1946), Madeleine Vionnet (1876-1975), Gabrielle Chanel (1883-1971), Jean Patou (1887-1936) y Elsa Schiaparelli (1890-1973), entre otros…, cuyas líneas de trabajo continuaban la apuesta de Paul Poiret (1879-1944) por la simplificación y la creación de una nueva silueta, y que están especialmente centradas en transmitir una idea de modernidad que se traducirá en una imagen de la mujer que rompe absolutamente con los cánones moralistas heredados del siglo XIX y que se rinde ante el nuevo estilo de vida que lucha por la igualdad y la liberación de las mujeres.






Fotografía 4433.- Mujer sentada ante un piano de cola. México, 1923. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies.





Estas corrientes estéticas se difunden a través de un consolidado mundo editorial cuyos máximos exponentes son los catálogos de las principales casas y almacenes comerciales, los periódicos y las revistas de moda, que gozan de una excelente recepción entre los miembros de una élite con creciente poder adquisitivo que viaja y veranea, que organiza y acude a fiestas y, en general, que mantiene una intensa vida social. No podemos olvidarnos de la popular industria cinematográfica, cuyas estrellas de cine se convierten en iconos de la belleza y del estilo, un estilo a copiar e imitar por millones de mujeres.

La industria parisina se benefició de la receptividad de la nueva burguesía hispanoamericana de origen asturiano que visitaba Asturias o que regresaba de manera permanente. En este contexto, la figura del agente comercial y de los comisionistas cobra un nuevo auge. Eran en su mayoría entendidos en moda, algunos asturianos y asturianas, con considerables habilidades comerciales y sociales que viajaban a París una o dos veces al año y a otras zonas de España para comprar mercancía y que a su regreso, al no disponer de establecimientos propios, recurrían a hoteles y apartamentos privados para exponer cada temporada sus nuevos productos ante su distinguida clientela. En el Hotel Malet de Gijón, en el Hotel París y en el Hotel Covadonga de Oviedo, se vendían vestidos, abrigos y sombreros con etiquetas de las grandes casas de costura parisinas que satisfacían los deseos y aspiraciones de todas estas mujeres. Vestidos, abrigos y sombreros que muchas mujeres pertenecientes a esta burguesía emigrante llevaban a La Habana, Buenos Aires y a México, entre otras ciudades, con marchamo europeo.






Fotografía 4432.- Hotel Malet. Joaquín García Cuesta. Gijón, 1946. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies.




El éxito de ventas y la gran demanda por estos productos dio también lugar a una picaresca directamente relacionada con la hegemonía cultural parisina. Los vestidos de las grandes firmas eran copiados de manera inmediata y confeccionados con materiales menos nobles para abaratar costes y sacar mayor rentabilidad económica. Los propios nombres de estos representantes adoptaban un aire francés que hizo que Asturias se llenase por arte de magia de mademoiselles, madames y monsieurs.

La prosperidad económica de la colonia emigrante en Asturias permitió establecer fructíferos lazos comerciales con otras ciudades españolas como Santander, San Sebastián, Vitoria, Madrid y Barcelona, y fue a la vez una atracción para que algunos modistas relevantes o empresarios se acercaran a Asturias a vender sus creaciones o productos.






Fotografía 4431.- Grupo de damas y niños de la Sociedad de Vegadeo y sus contornos. La Habana, ca. 1925. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.




No podemos olvidar el auge que experimentaron otros sectores vinculados con la moda. En las ciudades asturianas empezaron a proliferar un número muy considerable de tiendas que ofrecían un producto más especializado: sombrererías, zapaterías, guanterías, mercerías, relojerías y joyerías, droguerías, perfumerías… Productos que al regreso se mostraban con orgullo ante los demás compatriotas en las fiestas y bailes que se celebraban en los salones de los Centros Asturianos repartidos por toda Hispanoamérica, o al acudir a las funciones teatrales que patrocinaban estas sociedades. Símbolos de prosperidad muy eficaces para mostrar que el esfuerzo de estar lejos del país de origen, tenía su recompensa.





NOTAS:

© "LOS INDIANOS VESTÍAN MODA DE PARÍS: LOS AGENTES COMERCIALES Y COMISIONISTAS COMPRABAN LA ROPA EN FRANCIA Y LA OFRECÍAN EN HOTELES DE OVIEDO Y GIJÓN (ARTÍCULO PUBLICADO EN LA NUEVA ESPAÑA, DÍA 20 DE OCTUBRE DE 2019, SIGLO XXI, PÁGINAS 14 Y 15)".


Texto: Luis Alberto Fernández González. Artículo publicado en La Nueva España, día 20 de octubre de 2019, Siglo XXI, páginas 14 y 15).

Todas las fotografías de este post, pertenecen a la Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:

https://afondo.lne.es/siglo-xxi/los-indianos-vestian-moda-de-paris.html
https://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies




¿Conocías la figura de los/as comisionistas que vendían en Asturias las últimas tendencias parisinas? En los años veinte del siglo XX se creó una nueva silueta que rompió absolutamente con los cánones moralistas heredados del siglo XIX y que se rindió ante el nuevo estilo de vida... ¿Qué opinas de la moda de esta época?, ¿qué imágenes te vienen a la cabeza sobre la estética de estos años?





No hay comentarios:

Publicar un comentario