© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 30 de septiembre de 2021

EL 59 FICX REVELA UN CINE DE RECONSTRUCCIÓN FRENTE A LA INCERTIDUMBRE.


Cine honesto y sin eufemismos, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón interpela al efecto sanador del arte en su 59 edición. Sin renunciar a su extensión digital FICX.TV, el Festival vuelve a las salas del 19 al 27 de noviembre no solo para reivindicar el reencuentro con el cine como experiencia colectiva, sino, sobre todo, su importante función social en la vorágine de un mundo en reconstrucción. Más allá de las formas, de la narrativa, de las tensiones entre lo clásico y lo rompedor, el Festival pone el foco en el resurgir de las historias. Desde las tres secciones competitivas de la Selección Oficial, Retueyos, Albar y Tierres en Trance, las miradas francas, claras y sin concesiones de las diferentes generaciones de cineastas que pasarán por el FICX ponen luz a una realidad en constante duda y cambio. Visibilizando y reuniendo esas miradas nada acomodaticias, el Festival avanza en su objetivo de convertirse en un agente activo para la circulación de películas que, en su inmensa mayoría, carecen de distribución comercial en nuestro país.





Fotografía 4693.- 59FICX. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX.



Retueyos, brotes de un cine que fija un mundo emergente.

Las incertidumbres que arroja el futuro inmediato se cuelan como eje central de trabajos de cineastas noveles que están irrumpiendo en el panorama audiovisual internacional con temáticas y discursos tan heterogéneos como vigentes y sinceros. La Competición Retueyos de la Selección Oficial marca la dirección de un festival que cree y apuesta por las nuevas voces, descubriendo revelaciones cinematográficas a través del estreno absoluto en España de sus primeros, segundos y terceros largometrajes. 

Con un derroche de picaresca y humor negro, el arrollador talento de la joven cineasta hispano-argentina Amalia Ulman refleja en su ópera prima El Planeta la actual coexistencia entre la precariedad y las apariencias del lujo, retratada a través de una ciudad, Gijón, bajo los estragos de la última crisis. Co-protagonizada por la propia directora y su madre, Ale Ulman, tras su estreno en Sundance, obtuvo el premio a la Mejor Dirección y Mención Especial a la Interpretación de ambas en BAFICI, y formó además parte de la Sección Oficial de Karlovy Vary. 





Fotografía 4692.- El Planeta (Amalia Ulman). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX.



Bebiendo del lenguaje del cómic, en Ninjababy la noruega Yngvild Sve Flikke lanza al espectador todos los interrogantes de una maternidad no deseada a través de las conversaciones entre una madre y su bebé ninja. Estrenada en Berlín, llega al Festival de Gijón para superar los clichés sobre el embarazo y los límites de género.  

Imaculat es la propuesta que firman desde Rumanía Monica Stan y George Chiper-Lillemark. Drama con tintes autobiográficos que enfoca sin sordidez las tensiones que se crean en un centro de desintoxicación desde la mirada inocente de su joven protagonista. La película ganó el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en Venecia.

Internet y su poder sobre los cuerpos y las emociones centra el debut en el largometraje de Jane Schoenbrun. Habitual del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y de Tribeca, presenta en el FICX, tras su paso por Sundance, We’re All Going to the World’s Fair donde explora los mundos paralelos de la cultura de los juegos de rol online a través de la lente creepypasta. Film hipnótico e inquietante que roza los universos asfixiantes de Black Mirror.  


Albar, cineastas incansables que siguen agitando conciencias.

El maestro coreano Hong Sang-soo, objeto de una retrospectiva en el FICX y ganador en dos ocasiones (la última de ellas con El hotel a orillas del río en 2018), regresa con In Front of Your Face, película minimalista estrenada en la pasada edición de Cannes. Articulada a partir de la deambulación melancólica de la protagonista por las calles de Seúl, el director continúa explorando la complejidad de las relaciones humanas, con personajes que van al hueso de las emociones. 

El aclamado documentalista Avi Mograbi vuelve a la competición del FICX (donde ya fue premiado en 2008) con una película que denuncia la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza. The First 54 years - An Abbreviated Manual For Military Occupation parte de cientos de testimonios para exponer con todo detalle la estrategia no declarada del gobierno israelí para apropiarse de territorios palestinos. Una película que, como todas las anteriores del realizador, aún no ha logrado estrenarse en ninguna sala de cine en Israel. 





Fotografía 4691.- The First 54 years - An Abbreviated Manual For Military Occupation (Avi Mograbi). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX. 



Maria Speth, ganadora del Premio del Jurado y del Premio del Público en la última edición de la Berlinale, presenta en Gijón Mr. Bachmann and His Class, saludada por la crítica internacional como uno de los monumentos cinematográficos del año. Crónica sensible y absorbente sobre el compromiso incondicional (obsesivo y a veces incluso excesivo) de un maestro con su alumnado en una escuela de integración alemana. 


Tierres en Trance, miradas iberoamericanas para recuperar la memoria perdida.

La necesidad de mirar al pasado para entender el presente y reconstruir el futuro se manifiesta como necesaria y urgente en la programación de la sección Tierres en Trance que el Festival dedica a las cinematografías de nuestro país, de Portugal y de América del Sur. 

La memoria de la Amazonía brasileña, tierra de paisaje y paisanajes masacrados atraviesa la nueva película del brasileño Eryk Rocha que, tras presentar Breve miragem de sol en 2020, vuelve al FICX con Edna. El realizador de Cinema Novo parte de los poéticos escritos de la campesina Rodrigues de Souza para narrar una experiencia vital unida irremediablemente al devenir histórico de Brasil.  

La desaparición del pueblo ayoreo es el punto de partida de Apenas el sol, un humanístico e inspirador trabajo con el que la paraguaya Arami Ullón inauguró la última edición del Festival de Ámsterdam. Un viaje a las ricas raíces ancestrales en el Chaco paraguayo cuyo protagonista va registrando en casetes sus conocimientos, su lengua, su forma de ver y de explicar la realidad.  





Fotografía 4690.- Apenas el sol (Arami Ullón). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX.



En Un cielo impasible, su segundo largometraje como director, David Varela resucita la batalla de Brunete, combinando testimonios en audio de excombatientes y civiles que vivieron aquel combate con el trabajo de investigación de un grupo de adolescentes. Con el estreno mundial de esta propuesta de cine colaborativo e intergeneracional, el cineasta representa a España en Tierres en Trance, abriendo el debate sobre la educación en las aulas, la memoria histórica y sus repercusiones en el mundo de hoy. 


(Re)descubriendo a Sandrine Veysset.

El festival gijonés dedica uno de los focos de su 59 edición a Sandrine Veysset (Aviñón, Francia, 1967), sin duda uno de los secretos mejor guardados del cine francés contemporáneo. Tras estudiar literatura moderna, Veysset decidió convertirse en cineasta después de trabajar junto a Léos Carax en Les amants du Pont Neuf. Su exitoso debut, Y'aura t'il de la neige à Noël?, logró el César a la Mejor Ópera Prima francesa en 1996. Después llegarían joyas como Victor... pendant qu'il est trop tard (1998); Martha… Martha (2001), o L’histoire d’une mère (2016). Desde su primera película, hace 25 años, el cine de Veysset explora un universo femenino poblado por mujeres poderosas en un mundo dominado por el control patriarcal. Su hábil mirada le otorga una identidad propia en el cine europeo, en línea con nombres como Agnès Varda o Chantal Akerman. Entre el realismo, la magia y lo onírico, su filmografía ofrece narraciones sin convenciones y sin lugar para la contemplación. En opinión de la realizadora, esa marca de la casa emerge en sus películas porque disfruta trabajando los lazos emocionales entre las personas. La propia Agnès Varda enfatizaba "cuán hábil es Veysset para hacernos compartir la confusión y las contradicciones"

Más información, AQUÍ.





Fotografía 4689.- Y'aura t'il de la neige à Noël? (Sandrine Veysset). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX. 




NOTAS:

© "EL 59 FICX REVELA UN CINE DE RECONSTRUCCIÓN FRENTE A LA INCERTIDUMBRE".

Textos del post: Departamento de Prensa (Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón).

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el FICX.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón? ¿Qué te parecen las películas y los cortometrajes seleccionados en esta 59ª edición? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Te gusta ver cortometrajes? ¿Consideras que las televisiones y los cines deberían promocionarlos más? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos nosotros? ¿Qué mejorarías del FICX? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario