© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 14 de octubre de 2021

LOS ENFANTS TERRIBLES DEL FICX: BUCEAR EN OTROS CINES PARA EDUCAR MÁS ALLÁ DEL AUDIOVISUAL.


Una cita que nació como festival de cine y televisión para niños y jóvenes no puede olvidar la misión con la que fue ideada. Enfants Terribles vuelve con fuerza a las salas y con el espíritu renovador de siempre, a pesar de ser la sección de más trayectoria del FICX. Títulos que llegan por primera vez a España desde festivales como Cannes, Berlinale o BAFICI, configurando una cuidada propuesta que reivindica el cine y el discurso audiovisual como herramientas indispensables para la educación de los más jóvenes. 

El 59 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón apuesta por seguir sorprendiendo y descubriendo a los públicos del mañana con ese cine que se esconde tras los grandes estrenos y que no suele pisar las salas comerciales ni las plataformas en una sección competitiva que acumula más de 220.000 participantes desde su creación y que el pasado año, en una edición 100% online obligada por las circunstancias, captó a estudiantes de 160 centros educativos, agotando todos los visionados disponibles. Para su 59 edición, el FICX llevará a cabo una combinación de ambos modelos, presencial y virtual. 






Fotografía 4700.- Presentación Enfants Terribles (1). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX.





La competición Enfants Terribles mantiene en 2021 su tradicional Premio a la Mejor Película de la sección otorgado por los/as más jóvenes, y ofrece una ecléctica selección de títulos, en formatos de animación o de imagen real y en géneros como la comedia, el drama o la fantasía. Relatos que profundizan en temáticas de interés para las nuevas generaciones, como la inmigración, la igualdad o la familia, reflejando otras culturas y modos de entender nuestra realidad. El objetivo que las recorre no es otro que el de mostrar historias que sean también catalizadoras del debate y la empatía entre el público más joven. 

Pensando en educar la mirada en temas como la amistad, la lealtad o el amor, el FICX programa una serie de películas vitalistas que muestran, desde la aventura y el humor, otras formas de entender el mundo. Es el caso de Mission Ulja Funk (Luxemburgo, Alemania, Polonia), ópera prima de la alemana Barbara Kronenberg que pudo verse en la pasada Berlinale. También en Berlín pudo verse La estrella de los simios (The Ape Star) (Suecia, Noruega, Dinamarca), filme basado en la novela homónima de Frida Nilsson que dirige la cineasta Linda Hambäck. Con igual pasión buscan amistad y afecto los intensos personajes de Ratones y zorros, una amistad de otro mundo (Even Mice Belong in Heaven) (República Checa, Francia, Eslovaquia, Polonia) de los debutantes Jan Bubenícek y Denisa Grimmová. Las aventuras para los más pequeños continúan en Lunáticos (Moonbound) (Alemania), en la que el director y guionista Ali Samadi Ahadi versiona uno de los libros infantiles más populares de Alemania. 






Fotografía 4699.- Presentación Enfants Terribles (1). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX.





El público adolescente del FICX se verá reflejado en historias de iniciación, reconciliación, crecimiento y autodeterminación que viven personajes de su edad en entornos que podrán descubrir desde otra perspectiva. Es el plan de Algo se enciende (Argentina) de la joven debutante Luciana Gentinetta, quien busca el efecto sanador del arte mientras profundiza en la intimidad de los acontecimientos en una obra que tiene en Gijón/Xixón su estreno europeo tras ganar el Premio a la Mejor Película Argentina en el pasado BAFICI. En Any Day Now (Finlandia) Hamy Ramezan habla de la fuerza del entorno familiar como fuente de valores. Hugo Sobelman se adentra en la Stax Music Academy de Memphis para profundizar en su misión con Soul Kids (Francia), un viaje en el tiempo que pone en valor la educación musical como herramienta para el crecimiento personal, la conciliación cultural y la confraternización en los entornos sociales más deprimidos. Ronnie Sandahl, a quien descubrimos gracias a su ópera prima Underdog, firma en Tigers (Suecia) un biopic que muestra la parte más inquietante del mundo del fútbol. El mundo del deporte es también el universo donde se localiza la historia de Olga (Suiza, Ucrania, Francia), ópera prima del joven cineasta Elie Grappe premiada en la Semana de la Crítica de Cannes.  

La programación de Enfants Terribles se completa con la proyección de los cortometrajes No, gracias de Guillermo Alba y Vida de Agnes Ornia, obras ganadoras del concurso Corto&+ convocado dentro del marco de apoyo a la educación en valores promovido por la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. La mirada del Festival hacia el público más joven se expande más allá del visionado de las películas en un amplio catálogo de actividades paralelas. Ya son clásicos los encuentros con los/las cineastas en las sedes de Enfants Terribles, en los que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las películas fomentando el sentido crítico de los nuevos públicos del FICX. Ampliando la oferta de alfabetización audiovisual del FICX, a estos encuentros se sumarán distintos talleres creativos sobre narrativa audiovisual, sobre carteles de cine y webseries, así como los clásicos encuentros con cineastas que explicarán su profesión en nuevas citas de "Los oficios del cine", iniciativas que se suman a otras puestas en marcha ya el pasado mes de septiembre, como es el caso de Academia FICX. 

Uno de los clásicos de Enfants Terribles es la guía didáctica que, desde hace décadas, el FICX pone a disposición de los centros participantes y que sirve como herramienta de apoyo para preparar la proyección en el aula, además de ofrecer pautas, recomendaciones y actividades para trabajar tras el visionado. Estas guías, editadas por el prestigioso escritor y crítico Jesús Palacios, estarán disponibles en formato digital y podrán descargarse de forma gratuita. 





NOTAS:

© "LOS ENFANTS TERRIBLES DEL FICX: BUCEAR EN OTROS CINES PARA EDUCAR MÁS ALLÁ DEL AUDIOVISUAL".

Textos del post: Departamento de Prensa (Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón).

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el FICX.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:

59FICX



¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón? ¿Qué te parecen las películas y los cortometrajes seleccionados en esta 59ª edición? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Te gusta ver cortometrajes? ¿Consideras que las televisiones y los cines deberían promocionarlos más? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos nosotros? ¿Qué mejorarías del FICX?








No hay comentarios:

Publicar un comentario