© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 18 de noviembre de 2021

EL 59 FICX PRESENTA SU SELECCIÓN DE CINE ESPAÑOL Y ASTURIANO (II).


En la selección de cortometrajes en competición cabe destacar el estreno de títulos clave de la temporada como Sycorax (España, Portugal) de Lois Patiño y Matías Piñeiro, único corto español que compitió en el pasado Festival de Cannes; O niño dos paxaros de Lucía Estévez, uno de los nuevos valores de nuestro cine, o Así vendrá la noche de Ángel Santos, cineasta clave de la cinematografía española reciente. A ellos se suman 36 de Ana Lambarri, con el que la directora cierra su trilogía sobre la violencia sufrida por las mujeres, y Silabario (España, Francia) de Marine de Contes, que abordar la cuestión de la transmisión de un patrimonio inmaterial indivisible de la identidad popular. Asimismo, tendrán sus premieres mundiales cortos firmados por cineastas de referencia en el nuevo panorama cinéfilo asturiano: Patología mamaria de Teresa Marcos y Manual de la siega de Samuel Fernandi. El Festival estrena también L'obscurité de Carlos Navarro e Iván Martínez, presente en Esbilla Espectru. Completan esta selección No, gracias de Guillermo Alba Buitrón y Vida de Agnes Ornia Luna, piezas ganadoras del concurso Corto&+ convocado por el FICX y la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. 
 
Un año más el FICX ofrece la mejor selección de cine asturiano, apostando por nuevos/as creadores/as de nuestro territorio, así como por directores/as ya consagrados/as que utilizan el lenguaje cinematográfico como herramienta de acercamiento a las raíces, al pasado pero también a nuestro presente, lanzando así reflexiones que ayudan a comprender la identidad (colectiva) y a imaginar otros futuros posibles. La sección Asturies curtiumetraxes ofrece, con el apoyo de la RTPA, películas en formato breve, divididas en dos secciones. Entre los cortometrajes programados en competición se encuentran El último comienzo de Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado, que parte de un match en una aplicación de citas en las caóticas últimas horas del planeta; Epokhe, de Elmer Guevara, un autorretrato en el que su director, ganador de esta sección en el FICX 2020, vaga sonámbulo por la ciudad; Fita, de Diego Flórez, sobre un hombre que atraviesa el monte nevado en busca de su perra Fita; Guanabacoa, tierra de aguas, de Juan Caunedo Domínguez, un viaje musical sobre los nativos en esa zona de La Habana; Nyami Nyami, de David Rodríguez Muñiz, una historia de barcos y marineros desaparecidos durante la primera ola de la pandemia de 2020; y Vatios, de David P. Sañudo, sobre una ciclista que ve el confinamiento como una oportunidad única al no tener que someterse a controles antidopaje.






Fotografía 4727.- Nyami Nyami de David Rodríguez Muñiz. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX. 





En los cortometrajes presentados en la selección muestra se encuentran Centrifugadoras, de Antonio Llaneza, sobre un joven con trastorno adaptativo; Delito de odio, de Pablo Vara, centrado en una chica lesbiana capturada por unos neonazis; Duelo, de Elena Román y Pablo Cuervo, que narra el intento de huida de una situación de pesadilla; El amante, de Millanes Rivas y Paula Vegas, un ensayo que explora la construcción de nuevas relaciones amorosas; Just Talk de Juan Soto, episodio de una serie web de animación que analiza las reacciones de un personaje en su vida cotidiana; Una noche menos, de José Riveiro, que pone el punto de mira en el cierre por jubilación de uno de los videoclubs más longevos del país, el Audiovisión de Gijón/Xixón; y Xanas, de Envis, sobre la leyenda en torno a estas enigmáticas criaturas de la mitología asturiana.

Una de las citas más esperadas del FICX es siempre La noche del corto español. La selección de 2021 la componen Tótem Loba debut en la dirección de la actriz Verónica Echegui que ya se había alzado con el Premio Proyecto Corto Movistar+ 2019, y Descartes de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, cortometraje en el que las imágenes olvidadas de una película prohibida cobran vida después de 40 años; ambos cortos se estrenan en colaboración con ZINEBI. Completan la muestra Las niñas siempre dicen la verdad, firmado por uno de los nombres clave del nuevo cine de autor español, la cineasta Virginia García del Pino; Les altres coses que ens separen, estrenado en la sección oficial del Festival de Málaga, en el que Elena Ballvé Martín y Àlex Gantzer Soler realizan una exploración realista y sin tapujos de la amistad femenina; Todos los días domingos, cortometraje estrenado en DOK Leipzig y firmado por Alberto Dexeus, codirector de Les Perseides (57FICX); y No quiero más, de la joven cineasta asturiana Alicia Moncholí, un íntimo retrato de su abuela seleccionado por 16 festivales internacionales, como Lebu o Zaragoza.






Fotografía 4726
.- Tótem Loba de Verónica Echegui. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX.  





NOTAS:

© "EL 59 FICX PRESENTA SU SELECCIÓN DE CINE ESPAÑOL Y ASTURIANO (II)".

Texto del post: Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el FICX.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón? ¿Qué te parecen las películas y los cortometrajes seleccionados en esta 59ª edición? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Te gusta ver cortometrajes? ¿Consideras que las televisiones y los cines deberían promocionarlos más? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos nosotros? ¿Qué mejorarías del FICX?






No hay comentarios:

Publicar un comentario