© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 9 de noviembre de 2021

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO "VANITAS" (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).



Texto: Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta, del 4 de noviembre al 8 de diciembre, "Vanitas" el nuevo proyecto de Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958). Con esta exposición, comisariada por Esther Maestre e integrada dentro del marco de los Encuentros Fotográficos de Gijón, refuerzan su compromiso con la fotografía contemporánea, trayendo a Asturias a uno de los principales representantes del medio que ya fue homenajeado en 2015 con el Premio Nacional de Fotografía.






Fotografía 4709.- Juan Manuel Castro Prieto. Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.  





Como tantos otros artistas, los comienzos de Castro Prieto se encuentran separados del arte. Pero su genio creativo y su pasión no tardan en imponerse y pronto encuentra su camino alejado de sus estudios de economía para centrarse en la fotografía. En sus inicios autodidactas trabaja de forma intuitiva pero ya con los instintos que identifican a un artista. Con la admiración por los grandes maestros que estudia a fondo en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y sucesivos viajes al extranjero, especialmente a Perú en pos de su admirado Martín Chabi, se enriquecen cada vez más su lente y su mirada y le abren un mundo entero de posibilidades que explora con cada nuevo trabajo. Ahora ya tiene muy claro lo que tiene que contar y cómo contarlo.


"Vanitas vanitatum et omnia vanitas". Vanidad de vanidades, todo es vanidad. Desde esa frase del Eclesiastés, Juan Manuel Castro Prieto elabora una obra que indaga sobre la fugacidad de la existencia, la fragilidad de la memoria y el deterioro del territorio propio. La condición mortal del ser humano se convierte en el eje central de la exposición y de las tres series que la componen:


"Extraños" es un trabajo fruto de dos décadas de trabajo. Explora el universo más íntimo y personal de Castro Prieto, las huellas latentes de la mirada, la devastación de la memoria, subrayando el aspecto onírico y literario de la vida cotidiana, elementos que se hayan en toda su obra. En un sugerente formato circular, el artista plasma minuciosamente fragmentos de pan de oro de 24 quilates sobre gelatina de plata con una capa final de vidrio que resalta los trazos otorgando al conjunto una nitidez sorprendente. El oro otorga una nueva capa de significado a la serie como material alegórico de la futilidad del ser humano y sus sueños.






Fotografía 4708.- La casera. Juan Manuel Castro Prieto. Año: 1983. 20,5 cm Ø. Gelatina de plata sobre vidrio y oro de 24 quilates Ed. de 7. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4707.- Subida al sobrao. Juan Manuel Castro Prieto. Año: 1980. 20,5 cm Ø. Gelatina de plata sobre vidrio y oro de 24 quilates Ed. de 7. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Con el mismo tratamiento técnico pero en forma de delicados polípticos que se completan en imponentes panorámicas, "Paisajes efímeros" representa espacios en decadencia. Juan Manuel aborda estas vistas de pasado esplendor que el tiempo y el ser humano han destruido con una mirada poética y bellísima que nos habla de la pérdida.






Fotografía 4706.- Los corrales. Juan Manuel Castro Prieto. Año: 1994. 20,5 x 61,5 cm. Gelatina de plata sobre vidrio y oro de 24 quilates. Tríptico. Ed. de 7. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Por último, "Gabinete de curiosidades" es una serie de naturalezas muertas que bebe directamente de las corrientes pictóricas históricas, pero también de los recuerdos de su infancia y de su universo personal. Partiendo de los espacios de su niñez que antaño contuvieron vida pero que hoy se encuentran abandonados, casi en ruinas, nos muestra sus inquietudes a través de objetos cargados de simbolismo: su temor a la muerte y al olvido, su fascinación por la luz en forma de rayo que invade las tinieblas, su deseo y esperanza de redención del hombre a través de la belleza. Estas novedosas obras en las que el pan de oro se aplica directamente en pigmentos minerales sobre acetato, son fruto de años de investigación. Los colores reaccionan de maneras diferentes, destacando los rojos y solo dejando entrever los azules por la tenacidad y práctica del artista.






Fotografía 4705.- Atlas con insectos y frutas. Juan Manuel Castro Prieto. Año: 2017. 60 x 75 cm. Pigmentos minerales sobre acetato y oro de 24 quilates. Ed. de 3. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Sus fotografías son diarios íntimos y enigmáticos, exploraciones oníricas y viajes al subconsciente. Y, pesé a los hilos conductores que se encuentran en sus series, Castro Prieto sigue siendo un artista que se niega a dejarse encasillar. Cada serie, cada trabajo parte de un deseo propio y completamente libre, en el que no tienen cabida las influencias de las modas o los dictados del mercado. La fotografía es comunicación. Y en "Vanitas" Castro Prieto nos ofrece un diálogo completamente íntimo que no dejará indiferente a nadie.





NOTAS:

© "JUAN MANUEL CASTRO PRIETO "VANITAS" (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? ¿Qué te parecen las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as?





No hay comentarios:

Publicar un comentario