El genio del surrealismo llega al Centro Niemeyer. Salvador Dalí. Dibujar lo escrito es la nueva exposición que, desde el 3 de marzo hasta el 18 de junio, se podrá visitar en la Cúpula. La muestra, comisariada por Marisa Oropesa, busca adentrarse en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado: Salvador Dalí. Todo ello a través de un recorrido por casi doscientas obras que acercan al visitante al universo único, cargado de imágenes oníricas, que el creador catalán desarrolló en sus facetas como ilustrador y dibujante. No se podría entender la trayectoria de este polifacético creador sin la importancia de todos los libros ilustrados que desarrolló, lo que lo convirtió en un experto grabador que dominaba técnicas como la punta seca, el aguafuerte o la xilografía. La exposición cuenta con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y supone la tercera colaboración desarrollada en el marco del convenio firmado en octubre de 2021 entre la pinacoteca madrileña y el Centro Niemeyer.
Fotografía 5051.- Centro Niemeyer (1). "NSDDTA". Avilés. |
Salvador Dalí. Dibujar lo escrito se focaliza en la etapa posterior a los años treinta, momento en que en su obra empiezan a tomar importancia las ilustraciones. De este modo, el recorrido expositivo en la Cúpula del Centro Niemeyer se estructura en torno a cinco grandes libros a los que Dalí dio imágenes: La Divina Comedia, La vida es sueño, Roi je t’attends à Babylone, Don Juan Tenorio y Fausto (La noche de Walpurgis).
Fotografía 5050.- Centro Niemeyer (2). "NSDDTA". Avilés. |
Salvador Dalí (1904-1989) se instala en 1921 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabla amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de la que es expulsado cinco años más tarde. En 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos en Madrid y presenta su primera exposición individual en las Galerías Dalmau de Barcelona. Sus primeras obras fluctuaron entre la tradición académica y algunas incursiones en el campo del cubismo y la pintura metafísica de Giorgio De Chirico. En 1926 viaja a París y Manuel Ángeles Ortiz le presenta a Picasso. Allí, acompañados de Buñuel y Bores, visitan el Louvre, galerías y frecuentan las tertulias de los pintores españoles en el Café Rotonda. Un mundo deformado, lleno de obsesiones sexuales, ligadas a las teorías de Freud, y de motivos como los relojes blandos, pianos, muletas y materias orgánicas en descomposición, es el que queda reflejado en las obras surrealistas de esta época.
Durante el verano de 1929, en Cadaqués, conoce a Gala, esposa del poeta Paul Éluard, que a partir de entonces se convertirá en su pareja y musa. En 1934 es expulsado del Grupo Surrealista por André Bretón. El mismo año expone en la Galería Julian Levy de Nueva York, a donde viaja por primera vez. Participa en la Exposición Surrealista de Tenerife (1935) y en Fantastic Arte, Dada, Surrealism en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde entonces se dedica a pintar obras alejadas de la modernidad, de intenso misticismo religioso y temáticamente inspirada en los grandes artistas de la tradición pictórica europea. En 1963 publica “El mito trágico del Ángelus de Millet”. En 1978 ingresa en l'Académie Française. En los años siguientes su obra es objeto de grandes retrospectivas en todo el mundo. Antes de caer enfermo en 1980, vivió ocupado en la investigación de la pintura híper-estereoscópica y en cuatro dimensiones, de la que él mismo se consideraba pionero. En 1982 muere Gala. En 1984 se crea en Figueras la Fundación Gala-Salvador Dalí. El 23 de enero de 1989 fallece en Figueras.
La inauguración oficial de la exposición Salvador Dalí. Dibujar lo escrito tendrá lugar en la Cúpula del Centro Niemeyer el viernes 3 de marzo a las 18:00 y se podrá visitar hasta el 18 de junio de 2023. Las entradas se podrán adquirir a partir de ese día al precio de 4 € por persona (3 € para la entrada reducida para diversos colectivos).
NOTAS:
© "DALÍ Y LA LITERATURA SE UNEN EN EL CENTRO NIEMEYER".
Textos del post: Centro Niemeyer (Prensa).
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor
Más información en:
Salvador Dalí. Dibujar lo escrito se focaliza en la etapa posterior a los años treinta, momento en que en su obra empiezan a tomar importancia las ilustraciones, imprescindibles para conocer en profundidad la capacidad creativa del artista. De este modo, el recorrido expositivo en la Cúpula del Centro Niemeyer se estructura en torno a cinco grandes libros a los que Dalí dio imágenes: La Divina Comedia, La vida es sueño, Roi je t’attends à Babylone, Don Juan Tenorio y Fausto (La noche de Walpurgis). ¿Qué te parecen las obras de este genial artista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario