© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 21 de febrero de 2023

WU TSANG. DE BALLENAS (MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA Y TBA21).


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 presentan una exposición individual de Wu Tsang (1982) que muestra la videoinstalación De ballenas (2022), una obra en la que la artista estadounidense evoca un entorno oceánico psicodélico generado a partir de tecnologías de realidad expandida. Encargada por TBA21 y estrenada en la pasada edición de la Bienal de Venecia, la pieza recoge la investigación de la creadora en torno a la novela clásica americana Moby-Dick (1851), de Herman Melville. Para su exhibición en Madrid (del 20 de febrero al 11 de junio de 2023), Tsang ha adaptado De ballenas a la arquitectura del espacio expositivo, convirtiéndola en una instalación inmersiva. La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Ecolec.






Fotografía 5053.- Vista de la instalación (1). Wu Tsang of Whales. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2023. Fotografía: Roberto Ruiz. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Prensa). 





Los largometrajes, instalaciones y performances de Tsang surgen de un lenguaje visual que la artista describe como "intermedios", estados de inseparabilidad y flujo que no pueden reducirse a nociones fijas de identidad, experiencia o comprensión binaria. Sus obras, creadas a menudo en colaboración con figuras del arte, la música, la danza y la literatura, como el académico y poeta Fred Moten (1962) o el colectivo que forma con otros artistas denominado Moved by the Motion, exploran la capacidad del arte para incluir múltiples voces. De ballenas está concebida desde la perspectiva de la ballena y la tripulación de marineros que navega a bordo del Pequod y sitúa el relato de Melville en el contexto de la historia marítima de mediados del siglo XIX, junto al nacimiento transatlántico del capitalismo moderno y los conflictos sociales de la época. Soledad Gutiérrez, comisaria de la exposición, la describe como "una invitación a experimentar una cosmología alternativa construida a partir de una de las narraciones míticas de nuestro tiempo, y a vivirla a través de los ojos de la ballena. Es una exploración sobre cómo una obra de arte puede habitar el pensamiento crítico y cómo, a partir de esa experimentación, se puede contribuir a la transformación de las instituciones culturales en espacios abiertos".






Fotografía 5052.- Vista de la instalación (2). Wu Tsang of Whales. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2023. Fotografía: Roberto Ruiz. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Prensa). 






Coincidiendo con la inauguración de la exposición, TBA21 presenta en España MOBY DICK; or, The Whale, un largometraje mudo de 75 minutos de duración que adapta la novela Moby-Dick. Escrito por la artista y cineasta catarí-estadounidense Sophia Al Maria (1983), dirigido por Wu Tsang y producido por Moved by the Motion y Schauspielhaus Zürich, teatro suizo donde se estrenó el 12 de marzo de 2022, el vídeo sigue a la ballena blanca en su recorrido por el océano, describiendo una cosmología visual que se resiste a la exploración y explotación de la tierra bajo el colonialismo imperial. La película se proyecta en su versión teatral en dos sesiones únicas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (días 20 y 21 de febrero), con música en directo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia. La versión cinematográfica de esta pieza, producida por Schauspielhaus Zürich en colaboración con Zürcher Kammerorchester (ZKO), podrá verse en el salón de actos del Museo Thyssen durante los meses de apertura de la exposición.

Herman Melville narra en Moby-Dick la obsesiva travesía de Ahab, el capitán de un barco ballenero que busca vengarse de un cachalote albino gigante que le ha arrancado una pierna de un mordisco. La adaptación surrealista que hace Tsang actualiza este drama épico alegórico, explorando temas como el trabajo o el deseo a través de una lente poscolonial. La pieza incorpora una narración estructurada a través de intervenciones del Sub-Sub-Bibliotecario, un personaje de la novela que interpreta el poeta Fred Moten, que sirve para abordar algunas de las subtramas planteadas por el escritor en la obra, como la resistencia a la jerarquía establecida en las tripulaciones, o los colectivos de "marineros, renegados y náufragos", como los describe el historiador afroamericano CLR James (1901-1989). Explorando historias superpuestas de industrialismo, explotación de recursos, colonialismo, crisis ecológicas y espirituales, el audiovisual es una adaptación fílmica de múltiples capas de la novela de 1851. "Me sentí inusualmente libre al abordar Moby-Dick porque es un libro tan omnipresente, que se ha adaptado e interpretado tantas veces, que no había presión para ser original, lo que al final nos dio la oportunidad de jugar con la narrativa y ser inventivos", explica Wu Tsang. La artista afirma: "Es una historia muy conocida, pero también desconocida. El libro es muy jugoso y está repleto de conflictos y reflexiones de su época, pero que también son relevantes en el presente". Esta pieza audiovisual es un encargo de TBA21-Academy junto a LUMA Foundation, Superblue, Hartwig Art Foundation, The Shed, DE SINGEL y The Whitney Museum of American Art. Cuenta con música orquestal original compuesta por Caroline Shaw y Andrew Yee con Asma Maroof y con vestuario diseñado por TELFAR, la firma del estadounidense Telfar Clemens.





Wu Tsang es una cineasta y artista visual. Su obra abarca diversos géneros y disciplinas, desde películas narrativas y documentales hasta performances en directo y videoinstalaciones. Tsang es becaria MacArthur "Genius" y sus proyectos se han presentado en museos, bienales y festivales de cine de todo el mundo. Ha obtenido la Beca Guggenheim 2016 (cine/vídeo), la nominación al Premio Hugo Boss 2018 y los premios Creative Capital, Rockefeller Foundation, Louis Comfort Tiffany Foundation y Warhol Foundation. 

Tsang cursó la licenciatura en Bellas Artes (2004) en el Instituto de Arte de Chicago (SAIC) y el máster en Bellas Artes (2010) en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente trabaja como residente en el Schauspielhaus Zürich, como directora de teatro con el colectivo Moved by the Motion.





TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es una de las principales fundaciones internacionales de arte y de acción pública. Creada en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, la actividad de la Fundación evidencia el compromiso continuado de la familia Thyssen con las artes y el servicio público a lo largo de cuatro generaciones. La Fundación TBA21, con sede en Madrid, y con proyectos situados en Venecia y Córdoba, trabaja a partir de la Colección TBA21 y de un importante programa de actuación que incluye exposiciones y programas públicos y educativos. TBA21-Academy es el espacio de investigación de la Fundación, un proyecto que aboga por un conocimiento más profundo de la importancia del océano y de los ecosistemas del agua en el planeta. Funciona como incubadora para la investigación colaborativa, la producción artística y la defensa del medio ambiente. Durante más de una década, TBA21-Academy ha actuado como catalizador de nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y conservación, en un compromiso de colaboración a largo plazo a través de becas y programas de residencia. El motor fundamental de las actividades de la Fundación son los y las artistas y la firme creencia en el arte y en la cultura como vehículos de transformación social y medioambiental.





NOTAS:

© "WU TSANG. DE BALLENAS (MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA Y TBA21)".

Textos del post: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Prensa).

Las fotografías 5052 y 5053 de este post han sido realizadas por Roberto Ruiz y cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Prensa).


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:

MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA



Duccio, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Morisot, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, O'Keeffe, Hopper…son solo algunos de los grandes nombres de la pintura cuya obra puede contemplarse en el museo. Cerca de mil obras que permiten recorrer la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el XX. ¿Conoces este importante museo madrileño?, ¿estás al corriente de sus actividades?





No hay comentarios:

Publicar un comentario