© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 3 de mayo de 2023

ARRANCA LA RETROSPECTIVA QUE EL MUSEO REINA SOFÍA Y DOCUMENTA MADRID ORGANIZAN SOBRE EL CINE DE NARIMANE MARI.


El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid dedican la primera retrospectiva internacional a la directora Narimane Mari (Argelia, 1969), una de las creadoras que más atención ha recibido en los últimos años por parte de las instituciones y los festivales internacionales, como atestigua su presencia en citas como Locarno, TIFF, NYFF, Viennale, Mar del Plata o FID Marsella, y la presentación de su trabajo en museos o eventos como el MoMA de Nueva York, el Centre Pompidou de París o la documenta14. 

Titulada Mejor ser que obedecer: el cine de Narimane Mari, desde el 3 de mayo y hasta el día 13, se podrán ver las cinco películas que ha realizado hasta el momento: El fuerte de los locos, Alubias Rojas, Tuvimos el día, buenas noches, Holy Days y Si alguna vez, lo que supone el estreno internacional de esta su última película. El ciclo contará además con tres sesiones con música en directo y presentaciones y coloquios con la artista. El nombre de la retrospectiva corresponde a un verso de Antonin Artaud que Mari usa como lema en una de sus películas, Alubias rojas, y que describe por igual la aspiración a la libertad formal y a la búsqueda de nuevos estados de conciencia en el conjunto de su obra.






Fotografía 5078.- Narimane Mari. S'il Etait Une Fois, 2023. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.





Las películas de N. Mari transitan entre la exploración de las ideologías de poder, como el colonialismo europeo (Le fort des fous o Alubias rojas), y las historias personales, como la pérdida del ser amado (We had the day bonsoir). Por encima de estos temas, Mari se caracteriza por su concepción del cine como un proceso abierto que desborda estereotipos narrativos y abre hacia nuevas formas de conocimiento. Su obra se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, explorar nuestra percepción y, en último término, tratar sobra la capacidad del cine de dar forma a la realidad. 






Fotografía 5077.- Narimane Mari. Alubias rojas, 2013. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.





Para ello, Narimane Mari idea una práctica fílmica cercana al teatro alternativo y que persigue exprimir las capacidades del cine para crear sentido. La narración es siempre elíptica, los protagonistas son no-actores que participan en una exploración carente de guion y la cámara se mueve libremente, al margen de jerarquías y repeticiones. La música y los paisajes sonoros cobran una dimensión central en este dispositivo. Por un lado, contribuyen a crear estados de trance e hipnosis, por otro introducen emociones que conectan con aspectos invisibles de la narración. Mari pertenece a una estirpe singular de artistas que se esfuerza en repensar el cine como un acontecimiento, no como una representación, y por tanto creen en la capacidad de este medio para reconectar nuestra experiencia con las imágenes. En resumen, en las propias palabras de la artista: "solo he tenido un deseo, descansar del tipo de cine cuyas reglas impiden los descubrimientos. Pero también continuar con mi trabajo sobre los lenguajes yendo aún más allá para encontrar narrativas posibles a través de otros medios de percepción".





Programa completo 

  • Miércoles 3 de mayo, 2023 – 20:30 h. Cineteca Madrid (Matadero), Sala Azcona. Narimane Mari. Holy Days. Francia y Marruecos, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’. Proyección con música en directo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet.
  • Jueves 4 de mayo, 2023 – 19:00 h. / Segundo pase: miércoles 10 de mayo – 19:00 h. Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio. Narimane Mari. Loubia Hamra [Alubias rojas]. Argelia y Francia, 2013, color, VO en árabe y francés con subtítulos en castellano, AD, 77’.
  • Viernes 5 de mayo, 2023 – 19:00 h. / Segundo pase: jueves 11 de mayo – 19:00 h. Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio. Narimane Mari. On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches]. Francia, 2022, color, VO en francés con subtítulos en castellano, AD, 63’. Con presentación y coloquio con Narimane Mari en el primer pase. 
  • Sábado 6 de mayo, 2023 – 19:00 h. / Segundo pase: viernes 12 de mayo, 19:00 h. Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio. Narimane Mari. S'il Etait Une Fois [Si alguna vez]. Francia, 2023, color, VO en francés e inglés, AD, 20’. Estreno internacional. Narimane Mari. Holy Days. Francia y Marruecos, 2019, color, sin diálogos, AD, 40’. Con música de acordeón de en directo a cargo de Lucie Taffin en el primer pase.
  • Domingo 7 de mayo, 2023 – 12:00 h. / Segundo pase: sábado 13 de mayo – 19:00 h. Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio. Narimane Mari. Le fort des fous [El fuerte de los locos]. Alemania, Argelia, Francia, Grecia, Qatar y Suiza, 2017, color, VO en árabe, griego, inglés, francés, con subtítulos en castellano, AD, 140’. 





Entrada Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección. Cineteca Madrid (Matadero): 3,50€ (general); entrada reducida 3 € jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas. Entrada gratuita (usuarios del bono cultural JOBO). Los horarios de estas sesiones pueden estar sujetos a cambios, consultar web y programa de Cineteca Madrid.





NOTAS:

© "ARRANCA LA RETROSPECTIVA QUE EL MUSEO REINA SOFÍA Y DOCUMENTA MADRID ORGANIZAN SOBRE EL CINE DE NARIMANE MARI".

Textos del post: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Prensa).

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Prensa) para este reportaje.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:




El Museo Reina Sofía abre sus puertas en 1990 con la intención de reflejar la contemporaneidad artística española en relación con el contexto internacional. Sus fondos de componen de más de 23.000 obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad. De ellas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Georges Braque, Yves Klein, Robert Motherwell, Francis Bacon, Richard Serra, Alexander Calder, René Magritte, Antoni Muntadas, Michelangelo Pistoletto, Sol LeWitt o Marcel Broodthaers. ¿Conoces este importante museo español?




No hay comentarios:

Publicar un comentario