© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 14 de mayo de 2023

EL DENGUE: I JORNADAS DE ESTUDIO DE LA INDUMENTARIA ASTURIANA "LUIS ARGÜELLES".


En el día de ayer, sábado 13 de mayo, se celebraron en el Muséu del Pueblu d'Asturies (Gijón/Xixón) las "I Jornadas de estudio de la indumentaria asturiana -Luis Argüelles-" que surgen, como indica Juan Alfonso Fernández, director del Museo de la Gaita, "dentro de esta inquietud asturiana actual por estudiar bajo un criterio científico el fenómeno de nuestra indumentaria, muy ligada a ámbitos como el baile o la música tradicional". La intención de estas Jornadas, que tendrán continuidad en el futuro y que en su primera edición se dedicaron al dengue, es la de realizar una profunda revisión y puesta al día de todos los materiales que han salido sobre la materia. La conferencia inaugural "La fijación del traje tradicional asturiano: el dengue" fue impartida por Fe Santoveña Zapatero, quien explicó cómo a mediados del siglo XIX, la burguesía fijó los ámbitos que componen la tradición y las costumbres asturianas, siendo la indumentaria uno de sus principales aspectos, dentro de la cual el dengue definió la silueta femenina a través del tiempo.






Fotografía 5087.- Fe Santoveña analiza con minuciosidad uno de los dengues que se pudieron contemplar este sábado en el Muséu del Pueblu d'Asturies. "NSDDTA". Gijón, 2023.





Juan Alfonso Fernández abrió el turno de las comunicaciones con su ponencia "La fotografía como fuente para documentar las prendas populares para cubrir los hombros" en un periodo que abarca desde 1860 hasta 1970. Destacaron también las exposiciones de Sergio Velasco Granda "El dengue: origen y configuración", Lilián Suárez Casielles "El dengue fuera y dentro de Asturias" y Armando Valdés Álvarez "Setenta años del dengue moderno", quien propuso un recorrido por la evolución de los cortes y formas del dengue en los grupos de baile de la zona central de Asturias desde los años cincuenta del siglo XX hasta el momento actual. Uno de los momentos más singulares del día fue la pasarela comentada para la que se prestaron varios dengues de gran valor histórico.






Fotografía 5086.- Frontal de un dengue de color negro. "NSDDTA". Gijón, 2023. 






Fotografía 5085.- Parte de atrás del dengue anterior. "NSDDTA". Gijón, 2023. 





Estas Jornadas están dedicadas a Luis Argüelles, director del Muséu del Pueblu d'Asturies hasta 1985. Según nos informa Juan Alfonso Fernández: "le tocaron las fases iniciales de formación del museo. Era una persona muy inquieta, muy entendida de la cultura asturiana y un colaborador de diversas publicaciones periódicas, como de El Comercio, cuyos artículos nos permitieron conocer una serie de objetos y piezas de lo más variopintas de los que no teníamos ni la remota idea de su existencia. Tiene una publicación clave -Indumentaria tradicional asturiana-; un libro que abrió los ojos a muchas personas y que es de obligada consulta"






Fotografía 5084.- Ponentes y "modelos" posan en estas "I Jornadas de estudio de la indumentaria asturiana". "NSDDTA". Gijón, 2023.





NOTAS:

© "EL DENGUE: I JORNADAS DE ESTUDIO DE LA INDUMENTARIA ASTURIANA -LUIS ARGÜELLES-".

Las fotografías de este post pertenecen a "No soy digno de tu amor".

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


El Muséu del Pueblu d’Asturies fue creado en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación con el objetivo de conservar, estudiar y difundir la memoria del pueblo asturiano. En la actualidad desarrolla un amplio programa anual de actividades dirigido a todos los públicos que incluye visitas guiadas, cursos, talleres didácticos y colonias de vacaciones, así como también eventos festivos y culturales relacionados con la sociedad tradicional asturiana y organizados en colaboración con la ciudadanía a través de entidades y asociaciones gijonesas y asturianas. ¿Conoces este museo etnográfico asturiano?



No hay comentarios:

Publicar un comentario