© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 3 de febrero de 2022

"30 + 7" EXPOSICIÓN ANIVERSARIO (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).


Como en años anteriores Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte inaugura el 2022 con su tradicional Exposición Aniversario. Una colectiva que celebra los 7 fructíferos años que cumple este espacio, fundado en enero de 2015, y los 30 que su predecesora, la Sala de Arte Van Dyck, permaneció al frente del panorama cultural en Asturias. Abierta desde el 28 de enero hasta el 28 de marzo, "30 + 7" es un homenaje a la trayectoria de Aurora Vigil-Escalera y a los artistas que la han acompañado a lo largo de los años. Artistas que dedican su producción a temas, investigaciones y manifestaciones artísticas muy variadas, pero que encuentran su punto en común a través de un trabajo serio, riguroso y comprometido con el Arte Contemporáneo desde sus respectivas disciplinas. Esta pluralidad pretende dar respuesta a un sector en constante cambio y facilitar el acceso a la Cultura a todo el público, ya sea desde la sede en Gijón, el showroom en Madrid, las ferias nacionales e internacionales y una importante presencia online.






Fotografía 4799.- Inauguración de la exposición "30 + 7" (Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.  






Fotografía 4798.- Inauguración de la exposición "30 + 7" (Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte). En primer término, "Peace inside my window". Carlos Albert. 223 x 135 x 70 cm. Acero Corten pintado. Año: 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.





El recorrido de esta exposición comienza con las conocidas marinas de Javier Torices (Madrid, 1968), cuya reciente exposición monográfica "Surfers" llegó a su fin dejando a sus incontables admiradores impresionados por esas vistas exquisitas, pinceladas sueltas que transforman el soporte en agua en movimiento y reflejos de luz que desafían los límites del cuadro para iluminar toda la sala. Continúa la figuración con otro de los artistas que realizó una monográfica en 2021, Jorge Hernández (Huelva, 1973), que vuelve a deleitarnos con sus hollywoodienses puestas en escena, repletas de glamour, sensualidad, ironía y voluntad narrativa. Influenciado por cineastas como Kubrick y Hitchcock, su gran sentido de la composición lleva a obras repletas de suspense, sutiles referencias a la pandemia y una cualidad onírica reforzada por la brillante terminación con resina que caracteriza a sus pinturas.

De vuelta a España tras su reciente éxito en Art Miami, el expresionismo abstracto de Ismael Lagares (Huelva, 1978) continúa su evolución hacia una pintura más tridimensional que nunca, explorando las posibilidades de la cerámica. La materia y el color son los lenguajes mediante los cuales el artista captura la admiración del público, atraído por llamativas y complejas composiciones de elementos y pigmentos que retienen un equilibrio exquisito. Cerramos la vertiente pictórica de la mano de Lisardo (Mieres, 1960), cuyas abstracciones geométricas nos llevan a reminiscencias arquitectónicas, estructuras inquietas y enigmáticas y el minimalismo más puro y esencial. Sus paisajes de paleta contenida -rojos, blancos y negros- y líneas depuradas y engañosamente simples, se desprenden de cualquier artificio que distraiga de la esencia de la pintura.






Fotografía 4797.- "1-LX1-3". Lisardo. 55 x 46 cm. Acrílico sobre lino. Año: 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Y es que el asturiano tiene mucho en común con su compatriota Herminio (La Caridad, 1945), cuyas esculturas mantienen una paleta similar, elementos geométricos y minimalistas y un rechazo al artificio que desvíe la atención de los vínculos entre ciencia y arte que el autor cultiva con sumo cuidado y gran sensibilidad. Para ello, Herminio emplea campos magnéticos que mantienen sus obras -desde delicadas composiciones a enormes esculturas públicas- suspendidas en el espacio en instalaciones que desafían a la gravedad. El deseo de explorar más allá de los límites tradicionales de la escultura lo encontramos también en las delicadas obras de Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970), cuyas investigaciones dentro de las nuevas tecnologías y el uso de la luz como elemento pictórico le llevan a crear universos contenidos en circuitos LED y estructuras de líneas depuradas. Con sus inminentes monográficas en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en nuestra galería, Armesto se adentrará en nuevos territorios que llenarán sus obras de color. La geometría abstracta continúa con la presencia de Carlos Albert (Madrid, 1978), cuyas raíces beben de la vanguardia escultórica española, visibles en cada trazo de su obra. Compagina el trabajo en hierro y acero cortén con alusiones a los grandes del siglo pasado -como su maestro Martín Chirino- con una vertiente más colorista y moderna para crear desde estructuras de pequeño formato hasta imponentes obras de exterior, pasando por instalaciones de pared.

Las surrealistas representaciones de pies de Gonzalo García (1966) se forman en torno a las posibilidades expresivas de los materiales. Muy versado en el trabajo en hierro e incluso piedra, sus obras más reconocibles son de madera -especialmente de tilo- y de "cuchu", estiércol fermentado con materia vegetal, deshidratado, pasteurizado y aplicado con polivinilo para configurar tanto aglomerados como suaves texturas. Comparte esa pasión por la materia escultórica Sergio Femar (Pontevedra, 1990), cuya preocupación por la sobreexplotación de recursos le lleva a convertir el reciclaje en una de sus principales reivindicaciones. Influenciado por la naturaleza cambiante del arte callejero, templado por un riguroso trabajo de estudio y guiado por las sutiles formas de los materiales, principalmente maderas, que rescata para sus esculturas, pinturas e instalaciones, Femar reflexiona acerca de la pintura, el espacio y la abstracción más contemporánea. Esas exploraciones entre los límites de la pintura, la escultura y la instalación están también muy presentes en la exposición mediante las composiciones abstractas de Rosa Brun (Madrid, 1955). Esta artista, que será homenajeada en la inminente edición de ARCO y está preparando su primera monográfica con nosotros, la podréis reconocer instantáneamente por sus elementos geométricos y paleta de intensos colores flúor, que rechazan la bidimensionalidad en favor de planos de color e investigaciones matéricas que convierten el soporte en elemento pictórico.






Fotografía 4796.- "Liñoco". Gonzalo García. 47 x 32 x 29 cm. Madera (tilo) y acero inoxidable. Año: 2020. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





La fotografía, que Aurora Vigil-Escalera siempre se esfuerza en acercar incluso al público más tradicional, está inmejorablemente representada por los Premios Nacionales de Fotografía Isabel Muñoz y Chema Madoz. Madoz (Madrid, 1958) nos deleita con sus sorprendentes composiciones que, a través de su lente, nos adentran en un mundo de reglas desconocidas. Sus juegos visuales, derroches de imaginación e ironía, dotan a cada "retratado" de un significado completamente diferente al esperado. Por su parte, Muñoz (Barcelona, 1951) centra su mirada en la forma humana. En cada uno de sus viajes encuentra la belleza en los cuerpos que la rodean, retratándolos en medio de danzas y luchas tradicionales, en calles pobladas y en el fondo del basto océano. La poesía visual de Isabel Muñoz convierte a cada retratado en arte, en movimiento y en vida. A estos maestros se une la joven artista multidisciplinar Alejandra Glez (La Habana, 1996), recientemente galardonada con el Primer Premio de fotografía joven de la Fundación Enaire. En su producción combina fotografía, performance, instalación, videoarte, etc., para explorar su mundo interior y sus vivencias, a menudo representadas por mujeres con las que forma una conexión en búsqueda de catarsis. Su imponente obra "Ausencia", tomada en el Malecón de La Habana, trata, de forma desafiante, la problemática de los feminicidios, mientras que "La cabeza es el nuevo desnudo" muestra uno de sus temas más recurrentes, el de la desexualización del desnudo femenino.






Fotografía 4795.- "BF001" (Serie Burkina Faso). Isabel Muñoz. 60 x 60 cm. Baritado. Ed. de 7. Año: 2017. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.





En obra gráfica, Salustiano (Sevilla, 1965) nos captura con sus retratos seriados de miradas magnéticas, con colores intensos que contrastan con los delicados rostros de los modelos. Una idea clásica se enfrenta a una estética mucho más moderna y, frente a todo, el artista continúa su búsqueda de la serenidad, la belleza y la emoción. Y, por último, un guiño y un recuerdo a uno de los referentes de esta galería: nuestro admirado Juan Genovés (Valencia, 1930 – Madrid, 2020), cuyas obras nos acompañan en cada una de nuestras propuestas y en las exposiciones monográficas que hemos tenido el honor de presentaros durante estos siete años. El maestro que pintó "El abrazo" nos sigue influenciando y maravillando a través de sus obras aquí presentes. En un enfrentamiento entre abstracción y figuración, y con el color que caracterizó su última etapa, cada una de sus habituales multitudes a vista de pájaro derrocha imaginación y un agudo sentido del humor a través de los materiales con los que intervenía manualmente cada una de sus obras gráficas.





NOTAS:

© "-30 + 7- EXPOSICIÓN ANIVERSARIO (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Aurora Vigil-Escalera.

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? De los artistas mencionados, ¿cuáles conoces?, ¿qué te sugieren sus obras? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as?






No hay comentarios:

Publicar un comentario