© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 5 de agosto de 2022

EXPOSICIÓN "GRANDES MAESTROS" (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).


Texto del post: Cristina Ridruejo García Merayo.


Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte apuesta un año más por traer a Asturias a los grandes del Arte Contemporáneo Español. La nueva edición de "Grandes Maestros" renueva la estela de las creaciones de luz y tecnología que Pablo Armesto desplegó simultáneamente en la Calle Capua y en el Museo de Bellas Artes de Asturias. También tuvieron cabida recientemente, los oníricos y divertidos universos figurativos de Moisés Yagües, Carol Solar y Víctor López, demostrando una vez más, que en el ADN del proyecto que tomó el relevo de la Sala Van Dyck en 2015 están inmersas, tanto las nuevas corrientes estéticas e investigaciones tecnológicas del siglo XXI, como los enormes pilares del siglo XX. 






Fotografía 4947.- "Grandes Maestros" (Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.  





La ineludible cita, que se celebrará del 5 de agosto al 5 de octubre, ya captura nuestra atención desde el escaparate con rotundos hierros de los años 60 firmados por Amadeo Gabino y Joaquín Rubio Camín. La torre Germinal de Gabino (Valencia, 1922 – Madrid, 2004) busca el origen de la luz y la sombra a través de planchas que se superponen en su intento de alcanzar las alturas y desafían los conceptos de interior y exterior en exploraciones de geometría y espacio. Por su parte, el relieve de Camín (Gijón, 1929 - 2007) busca romper la pureza de su propia abstracción y de las líneas rectas y pliegues de sus legendarios angulares mediante la poesía de su evocativo título: Paisaje






Fotografía 4946.- Germinal. Amadeo Gabino. 79 x 15 x 15 cm. Hierro. 1961. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





La escultura continúa con una de las singulares creaciones de José María Navascués (Madrid, 1934 – Oviedo, 1979). Su material por excelencia, la madera, se curva para formar las líneas casi orgánicas de Piloto que, mediante su maestría técnica, cobra vida en las manos del maestro y los ojos del espectador. Completa la sección una de las figuras más relevantes del panorama internacional, Jaume Plensa (Barcelona, 1955). Sus delicados rostros femeninos se han convertido en los indiscutibles anfitriones de algunos de los más importantes espacios públicos y privados de todo el mundo, y se ven reflejados en esta exposición en los libros-escultura 58 y 61. Su tercera obra, y otro de sus temas recurrentes, es una fascinante estructura de bronce compuesta de dos piezas: por un lado, la cúpula, el mundo interior del artista tejido por números, música y diferentes alfabetos y, por otro, una contemplativa figura de la misma esencia que da nombre al conjunto, Self-portrait (autorretrato). 






Fotografía 4945.- Piloto. Serie Negra. José María Navascués. 55 x 50 x 40 cm. Madera tratada. 1975. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.  





El Informalismo derrocha energía en las matéricas creaciones de dos de sus principales exponentes: Lucio Muñoz (Madrid, 1929- Madrid, 1998) y Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998). Entre las obras del primero destacamos un relieve de técnica mixta y madera tallada en trazos agresivos que, sin embargo, alcanzan un delicado equilibrio y armonía. Mientras que Saura nos hipnotiza con uno de sus Autos de fe en los que aplicaba la pintura directamente sobre la cubierta de un libro. Sus formas orgánicas nos recuerdan a sus incursiones en el Surrealismo y su paleta reducida al blanco, negro y marrón marca su inconfundible sello de identidad sobre la obra. 

Su camarada del grupo El Paso, Luis Feito (Madrid, 1929 – 2021) está presente a través de dos lienzos de óleo y arena de los años 60. Esta abstracción, influida por el automatismo, condensa sus investigaciones entorno a la renovación de los postulados estéticos y las posibilidades de los materiales. Una de las principales preocupaciones, a su vez, de Francisco Farreras (Barcelona, 1927 – Madrid 2021), cuyos "coudrages" nos hablan de juegos volumétricos y de soluciones formales basadas en la fisicalidad de la pieza, resaltada por una austera paleta que no distraiga de la materia, sus formas y sus texturas. 

En contraposición, el expresionismo de José Guerrero (Granada, 1914 – Barcelona, 1991) se nos presenta con un lienzo de intensos pigmentos contrastados en bloques irregulares Frigiliana azul. La pintura es testimonio de su doble nacionalidad, con una marcada influencia norteamericana pero también referencias al pueblo malagueño en el que pasó su última etapa, y sobre todo a sus puertas azules. Su solidez contrasta con las sinuosas líneas de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) que se resuelven en formas inusuales y llenas de color. A lo largo de toda su carrera se ha posicionado como uno de los creadores plásticos más activos e inquietos y en constante evolución; y es en sus dibujos y collages, como los mostrados en esta exposición, donde encontramos al Gordillo más libre y experimental. 






Fotografía 4944.- ST. Luis Feito. 23 x 30 cm. Óleo y arena. 1961. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.   






Fotografía 4943.- ST. Luis Gordillo. 100 x 69,5 cm. Técnica mixta sobre cartulina. 2010. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.  





El color continúa con el lienzo de los años 80 Paisaje en fiestas de Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 – Madrid, 1992). Delicadas abstracciones que rememoran, sin recurrir a la figuración, las celebraciones de su infancia. Figuras simples, desprovistas de todo lo no-esencial, pero cargadas de movimiento y libertad. Una búsqueda que le pone en relación con las multitudes de Juan Genovés (Valencia, 1930 – Madrid, 2020), siempre alejándose y juntándose, enfrentándose y escudriñando el sentido de la vida y la sociedad, a través del arte. Dejando entrever atisbos figurativos, sutiles juegos, atrayentes volúmenes y el color que caracterizó su última etapa en el imponente lienzo Equinoccio

Y antes de despedirnos volveremos atrás en el tiempo, a la exaltación de la vanguardia catalana junto a Josep Guinovart y Antoni Tàpies. A la Ilum de Guinovart (Barcelona, 1927 – 2007) está marcada por el lirismo que le lleva a soluciones tridimensionales en las que unas cáscaras de huevo y un alambre de trazo espiral se convierten en la Luna y sus rayos, que inciden sobre las cosechas de su tierra natal, en una pieza tan experimental como social. El uso de signos y objetos es un referente también para la inconfundible personalidad de su colega, el icónico Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012), incluso dentro de su obra seriada, representada aquí por dos aguafuertes con relieve. Ambos protagonizados por formas geométricas y su concisa paleta de rojos, blancos, negros y ocres. Unos y otros, grandes genios todos, componen una selección digna, tanto del coleccionista más riguroso, como de aquel que busque iniciar su camino por el maravilloso mundo del arte en las vanguardias que componen nuestro pasado y se han asegurado un lugar sobresaliente en nuestro futuro.






Fotografía 4942.- Acción. Juan Genovés. 74 x 100 cm. Obra gráfica muy intervenida a mano por el artista. 2019. Ed. de 10. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.  





NOTAS:


© "EXPOSICIÓN "GRANDES MAESTROS" (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE".

Texto: Cristina Ridruejo García Merayo.

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su galería de arte en Gijón? ¿Qué te parecen las obras que aparecen en este post?, ¿cuál es la que más te gusta?, ¿por qué? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as?






No hay comentarios:

Publicar un comentario