© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 19 de agosto de 2022

XVII ENCUENTRU COL MITU DE LA CANCIÓN ASTURIANA "JUANÍN DE MIERES".



"La tonada requiere bravura, fortaleza y talento. Nada mejor que una buena tonada puede reflejar el sentir de nuestra Tierra y el carácter de los/as asturianos/as: gente luchadora, honesta, con valores y querencias. La tonada es nuestra, como el mar y la mina, como la sidra y las altas montañas. En Mieres está su capital, lugar de entendidos/as que saben apreciar el poder de nuestra canción. Un poder que mitiga penas y eleva el espíritu. La Tonada encontró en "Juanín de Mieres" y en otros/as muchos/as intérpretes su máxima expresión".

Luis Alberto Fernández González
Director de "No soy digno de tu amor"





"En casa del herrero, cuchillo de palo"... Con bastante retraso, cuelgo hoy, por fin, este post con el objetivo de agradecer al Ayuntamiento de Mieres y a sus ciudadanos/as la lealtad y el cariño que le profesan cada año a mi abuelo "Juanín de Mieres". El "XVII Encuentru col Mitu de la Canción Asturiana", que se celebró en la tarde del 22 de junio en el Parque Xovellanos (19:30 h.), volvió a convertirse en un enaltecimiento a nuestras raíces: la música, el baile, la indumentaria tradicional, la llingua; una fiesta que implica querencia y orgullo, y que otorga identidad. 






Fotografía 4962.- Grupo de Baile Ruxidera. XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  






Fotografía 4961.-Coro Minero de Turón. Dirige: Rebeca Velasco Rodríguez. XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  






Fotografía 4960.- Julita Menéndez Rodríguez, hija de "Juanín de Mieres" y mi querida madre, recibe  un afectuoso abrazo de Aníbal José Vázquez Fernández, Alcalde de Mieres, en el XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  





La familia de "Juanín" seguimos su estela, la de alguien que cantó exclusivamente en pro del arte y de Asturias, la de alguien solidario; por esta razón, y por una cuestión de justicia, entendemos que su reconocimiento incluye a cada uno/a de los/as intérpretes de tonada (de ayer y de hoy). Termino este párrafo, enviando un beso muy fuerte a Javier Toral Fernández, Marina López Toraño, Maribel González Morán, Rubén Álvarez González, Carlos Velasco Montes, Iñaqui Sánchez Santianes, José Manuel García Álvarez (organizador y presentador del evento), Grupo de Baile Ruxidera y al Coro Minero de Turón. Permitidme que haga una mención especial a mi amigo Isaac Sierra Longo cuyo talento crece y crece... y, por supuesto, a Aníbal José Vázquez Fernandez, Alcalde de Mieres, al que admiro y no puedo querer más. ¡Gracias a todos/as!






Fotografía 4959.- Rubén Álvarez González. XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  






Fotografía 4958.- Marina López Toraño, acompañada del gaitero Iñaqui Sánchez Santianes. XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  






Fotografía 4957.- Javier Toral Fernández. XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  





El nombre artístico de "Juanín de Mieres" surgió en Oviedo (alrededor del año 1930) de la mano de su amigo y entusiasta "Tano Chucón", un conocido industrial carnicero del barrio mierense de Requejo y gran admirador de la tonada. Recordaba "Juanín" en una entrevista que pude hacerle en el año 2001: "Habían venido a Oviedo un nutrido grupo mierense para verme actuar en el Salón Babel. Al acabar de entonar una canción y entre los aplausos, -Tano Chucón- gritó: -¡Viva Mieres!-, ¡Viva Juanín de Mieres!-. Parece ser que sonó muy bien y que al público presente le gustó, porque desde ese día siempre apareció mi nombre Juan, en diminutivo cariñoso, ligado al nombre de mi querida villa natal". Esta denominación marcaría una nueva etapa artística para el cantante, llevando con orgullo desde entonces el nombre de Mieres por todos los teatros españoles.






Fotografía 4956.-Maribel González Morán. XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  






Fotografía 4955.- Carlos Velasco Montes. XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  






Fotografía 4954.- Acto final, interpretando el Himno de Asturias. XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  






Fotografía 4953.- Isaac Sierra Longo & Luis Alberto Fernández, nieto de "Juanín de Mieres". XVII Encuentru col mitu de la canción asturiana "Juanín de Mieres". "NSDDTA". Mieres, 2022.  





¡Nos vemos en el "XVIII Encuentru col Mitu de la Canción Asturiana"!





NOTAS:

© "XVII ENCUENTRU COL MITU DE LA CANCIÓN ASTURIANA "JUANÍN DE MIERES". 

Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este post, salvo la número 4956, que ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Maribel González Morán, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Agradecimientos:

Quiero dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Mieres, a su Alcalde Aníbal Vázquez y a Juan Ponte (Concejal de Festejos), a José Manuel García y a todos/as los/as artistas que participaron en el "XVII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Gracias a todos/as por rendir este cálido homenaje a mi abuelo y por una tarde tan estupenda. Mieres y "Juanín de Mieres", siempre estarán en mi corazón y en el de mi familia.

Gracias a los medios de comunicación que cubrieron el acto y, por supuesto, al pueblo de Mieres.

"Juanín de Mieres", ¡va por ti maestro!

"Chuchina", Julita, Nieves (madre e hija), Alberto, Roberto y Manuel Ángel.


¿Consideras que las instituciones públicas favorecen lo suficiente la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones locales? ¿Valoramos los/as asturianos/as nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los/as mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada?




No hay comentarios:

Publicar un comentario